24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Honduras: Abren los portones de las instalaciones de la Pedagógica

TEGUCIGALPA.  Ya se abrieron lo portones en la UPNFM, luego de un proceso de diálogo con el rector.  Luego de varias horas de tensión y segmentos de violencia se abrieron los portones.

La toma de las instalaciones de la Universidad Nacional Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), provocó un enorme zafarrancho entre empleados y estudiantes, pero los alumnos decidieron entregar  a eso de las 11:35 de la mañana de este miércoles las instalaciones de la universidad.

Los alumnos decidieron ceder las instalaciones de forma pacífica, luego de que hubo conflicto en horas de la mañana, cuando un grupo de maestros y empleados de esta universidad procedieron a abrir de forma abrupta los portones de la Casa de Estudios hasta que lograron romper los candados.

Hay clases

Las autoridades de la universidad manifestaron que las clases se normalizan para la jornada de la tarde de este miércoles. El ambiente en la casa de estudio se tranquiliza y todo vuelve a la normalidad, los portones permanecen abiertos y hay clases para la jornada de la tarde y noche.

Esta acción provocó la indignación de los manifestantes quienes salieron en veloz carrera a hacer reclamos airados que terminaron en un enfrentamiento a golpes y la persecución de algunos estudiantes por parte de la seguridad privada de la institución.

Al paso del conflicto se conoció por parte de los estudiantes que hubo hasta disparos y cuando los ánimos se controlaron los estudiantes volvieron a cerrar los portones para dar continuidad a las acciones de protesta.

A partir de las seis de la mañana de hoy los portones de la UPNFM se sumaron a las acciones de protesta que ya mantienen los también universitarios de la UNAH de Tegucigalpa y la UNAH-VS, según se conoció en la UPNFM los estudiantes anunciaron que la protesta sería progresiva por horas y hasta por 48 horas.

Los manifestantes denunciaron que la UPNFM está camino a la privatización debido a los constantes aumentos por matricula y laboratorios. De momento, el comisionado, Cesar Agusto Mendoza, quien es el jefe policial de la UMEP que cubre este cuadrante de la ciudad capital se apostaron en las instalaciones y manifestaron que llegaron para garantizar el orden y la seguridad de las personas.

Al paso de las diversas transmisiones informativas se conoció que en las protestas participan hasta estudiantes expulsados desde el 2012 quienes aseguran que ese a estar expulsados aun defiende el derecho a la educación pública gratuita por parte del Estado de Honduras.

Ingresa policía

Los alumnos piden regular la matrícula y representación estudiantil.  Un equipo policial de la Kennedy se acercó a dialogar con los jóvenes. Unas 40 personas permanecen dentro de las instalaciones. Nadie puede ingresar ni salir.

“Todo se está privatizando. La educación es gratuita, lo dicen las leyes”, demandó un universitario que se cubría el rostro.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica General Francisco Morazán en Tegucigalpa y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Regional de Choluteca, se suman al paro de clases.

Los universitarios madrugaron a tomarse las instalaciones de los dos centros de estudios, como solidaridad con los universitarios de la Unah y la Unah-vs. El paro es por unas 48 horas, de acuerdo a la versión de los estudiantes.

El jueves anterior, la vicerrectora Rutilia Calderón, mediante oficio clausuró el período académico a 1, 674 estudiantes de Odontología por tomarse las instalaciones de la UNAH-VS, que exigen mejores condiciones físicas para recibir clases y la derogación del decreto que limita las matrículas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido