Honduras: Jueces deciden no dictar sentencia este día; el futuro de David Romero es incierto

427

TEGUCIGALPA. Jueces de la Sala IV del Tribunal de Sentencia concluyen el juicio oral y público en el caso del periodista David Romero.

Con una votación de 2 por uno, los jueces decidieron no dictar sentencia este día y esperar a que la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial conteste los recursos de amparos interpuestos por la defensa del imputado.

Al conocer el veredicto parcial, el comunicador  se mostró tranquilo y dijo sentirse confiado de que se hará justicia. También, agradeció a los diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), algunos comunicadores y a la población en general por el apoyo brindado.

TEMPRANO INFORMAMOS

El juicio oral y público contra el periodista hondureño David Romero Ellner se reanudó la mañana de este miércoles, tal como estaba programado desde hace dos días.

El final del juicio oral y público que enfrenta el periodista hondureño David Romero Ellner termina hoy, sin embargo su libertad o condena en prisión de momento queda en suspenso mientras no se resuelvan dos amparos interpuestos en favor del comunicador y los magistrados de la Sala de lo Constitucional haga el pronunciamiento que corresponde.

Para culminar la evacuación de pruebas en la Sala IV del Tribunal de Sentencia el comunicador se presentó a eso de las 8:30 de la mañana, visiblemente preocupado pero convencido que le asiste la verdad y convencido de que si hay una condena en su contra no se tratará más que de una condena política y no jurídica y apegada a derecho.

David Romero quien es el director de los noticieros que se transmiten por Radio Globo y Globo TV  enfrenta una querella por una supuesta calumnia y difamación constitutiva de injurias en contra de la exfiscal Sonia Gálvez quien es la actual esposa del fiscal adjunto del Ministerio Público de Honduras Rigoberto Cuellar.

Antes de ingresar a la sala del Poder Judicial el comunicador dialogó con la prensa y aseveró que estaba listo para enfrentar la justicia y recordó que la Sala de lo Constitucional tiene pendiente dos recursos de amparo que están pendientes de contestar.

“Tengo entendidos que aún no han sido resueltos. Pero yo les voy a decir la verdad este es un juicio político y el proceso termina hoy, se puede resolver hoy pero lo más seguro es que lo van a dejar pendiente lo van dejar en suspenso como una espada de Damocles que la van a dejar caer en cualquier momento encima de David Romero.

“Esta no será ninguna resolución apegada a derecho de eso estoy seguro, nos vamos a presentar al juicio y vamos a agotar en todas las instancias porque yo no tenía por qué retractarme y a mí nunca se me ha buscado para conciliar.

Además esto se trata de un chambre que fácilmente nos hubiéramos puesto de acuerdo pero aquí hay de por medio injerencia del poder político”, cuestionó Romero Ellner.

A renglón seguido consideró que este problema se pudo haber resuelto en un café pero se ha llegado hasta esta instancia el poder político que viene desde el Estado, y recordó que hubo personas y acercamientos para negociar.

“El debate ha sido rico, cada vez que veo los vídeos me doy cuenta de que no tengo de que recusarme, hay por supuesto expresiones pero todo se trata de cómo se quieren interpretar y el significado que la persona quiera darle”, ahondó.

Final mente y tal como lo ha hecho en todo este proceso acusó de que están presionando para para enjuiciarlo. “Le dieron la orden a Teodoro Bonilla vicepresidente del Consejo de la Judicatura para que me enjuiciara y de paso me llevaran a prisión y eso no lo digo yo, lo manifestó el juez José Dimas Agüero Echenique”, amplió.

“Yo espero que el tribunal no se vaya a comprometer y se siga desprestigiando al Poder Judicial con este proceso”, puntualizó.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/Asiro5omDAO4nMEoUC9pxkqZeSCa99BPx9yKBKGpLTJI.jpg»] [ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/AkIXnai1x6klNHLcUh8bJseqo7vgNt8cwdcyX-7R-23A.jpg»]