Redacción. A menos de 12 días para que finalice el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, aún quedan pendientes al menos seis órdenes de extradición de personas solicitadas por la justicia norteamericana por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
Cada uno de estos casos debe resolverse antes del 28 de febrero. Después de ese día, el tratado dejará de estar en vigencia y pasará a la historia.
Uno de los procesos más próximos se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, cuando se celebrará la audiencia de extradición de Francis Omar Herrera Arita, alias «Pepe», de 31 años, y Darwin Orlando Ramos Díaz, alias «Pikeke», de 40 años. Ambos son originarios y residentes del municipio de El Paraíso, Copán.
Los cargos en su contra incluyen conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el propósito de que la droga fuera importada ilegalmente a los Estados Unidos.
«El Pintor»
Asimismo, para el 25 de febrero está programada la audiencia de René Javier Santos Alfaro, alias «El Pintor». A este sospechoso se le acusa de haber introducido al menos cinco kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.
Con el inminente vencimiento del tratado, las autoridades hondureñas trabajan contra el tiempo para ejecutar las extradiciones pendientes. Sin embargo, aún no está claro qué sucederá con otros casos que no se alcancen a resolver antes de la fecha límite, lo que genera incertidumbre en el proceso de cooperación judicial entre ambos países.
Por su parte, las autoridades hondureñas han manifestado su disposición a entablar un diálogo con el gobierno de Estados Unidos. Honduras afirma que no descartan discutir el futuro del tratado de extradición.
De igual Interés: Gobierno de Honduras se enfoca en la migración, no en la extradición: Canciller