Honduras: Salud crea protocolo para atención de cortadores de café

377
protocolo cortadores de café
Este plan de acción para cortadores de café incluye medidas que se deben tomar desde el ingreso a un bus y a las fincas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que ya tienen un plan de acción para asistir a los cortadores de café, que desde tiempo atrás están exigiendo medidas de protección durante la temporada de recolección.

El plan, según Flores, contempla el fortalecimiento de la red de atención sanitaria, para así asistir de manera oportuna a todos los obreros que realizarán el corte.

Cabe mencionar que la temporada de recolección del grano de oro comenzó a inicios del presente mes de octubre. Los dirigentes cafetaleros venían pidiendo el protocolo o plan desde agosto, para que al momento de ingresar a las fincas garantizaran su salud.

Protocolo para cortadores

La titular de la Secretaría de Salud (SESAL) manifestó que los centros de salud que permanecían cerrados ya se han habilitado en esas zonas. También se ha contratado el personal sanitario que conformará los equipos de salud familiar.

Los equipos se desplazarán a los diferentes lugares donde se realiza el corte de café para la captación de personas sospechosas de COVID-19, agregó Flores.

La funcionaria detalló además, que se les brindará el tratamiento correspondiente a las personas que sean diagnosticadas con el virus. En el caso de ser un paciente en estado crítico será trasladado a un establecimiento de salud para mayor atención.

Asimismo, Alba Consuelo Flores detalló que hay un protocolo que establece los pasos a seguir desde el momento que los cortadores de café ingresan al transporte. Entre los que se estipulan el uso permanente de la mascarilla y guardar el distanciamiento social.

Supervisión de Salud

Salud establecerá un sistema de vigilancia para que los protocolos se cumplan a cabalidad, para de esa forma evitar que se tengan más contagios, especialmente, en zonas rurales.

Esta evaluación se llevará a cabo semana a semana, para asegurar que se está cumpliendo con el plan. En vista de que la actividad de corte y recolección de café genera ingresos anuales al Estado de Honduras.

Lea además: Carreteras en mal estado; cafetaleros preguntan: ¿dónde está INVEST-H?

Kits de bioseguridad

Francisco Ordóñez, presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), sostuvo que el gobierno a través de la Secretaría de Salud (SESAL), entregará kits de bioseguridad a los cortadores de café.

Además, enfatizó que son entre 25 y 30 mil cortadores de café que ingresarán a Honduras provenientes de países como Guatemala y Nicaragua. Mismos que, como requisito, tendrán que presentar su prueba de COVID-19 con resultado negativo.

En tal sentido, mencionó que también se ha iniciado una campaña de comunicación sobre las medidas de bioseguridad que deben utilizar los cortadores de café como el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

En un término de seis meses se van a movilizar unas 950 mil personas para la cosecha del aromático en los diferentes departamentos del país donde se cosecha.