Honduras: Salud intensifica la lucha contra el zancudo Aedes

129
salud
Honduras: Salud intensifica la lucha contra el zancudo Aedes

TEGUCIGALPA.-La Secretaría de Salud intensificará la lucha contra el zancudo Aedes ante las consecuencias de las enfermedades causadas por su picadura.

El viceministro de Salud, Francis Contreras informó que en un panorama grave, según las proyecciones realizadas con expertos de la Organización Panamericana de la Salud, los casos con microcefalia podrían alcanzar los 350 y 250 de Guillan Barré, provocados por el virus del zika.

“Mientras tengamos el virus circulando en el país y tengamos zancudos, el riesgo de microcefalia y el síndrome de Guillan Barré permanece”, expresó el funcionario.

Comentó que «para este año ya se han presentado ocho casos de microcefalia en el Hospital Escuela. Muy probablemente la mayoría asociados por al virus del zika, además de dos sospechosos de Guillan Barré».

La epidemia del zika según científicos podría permanecer en Latinoamérica ocasionando daños a las embarazadas. También personas que pueden ser afectadas por síndrome de Guillan Barré. Aproximadamente por dos años, que es lo que se necesita para que se inmunice la población, explicó el funcionario.

Salud recomienda eliminar criaderos de zancudos

Es por ello que el doctor Contreras recordó las medidas de prevención a la población, para evitar las afecciones trasmitidas por el mosquito, como dengue, chikungunya y zika. “Lavemos la pila, destruyamos los criaderos, limpiemos nuestras casas”.

“Es importante no bajar la guardia, hay que seguir las recomendaciones de los expertos en salud. Tengamos  hábitos saludables como mantener nuestra pila limpia, con acciones tan simples como esta, podemos salvar vidas”.

DSC05806
Doctor Francis Contreras, sub secretario de Salud.

Tegucigalpa: En unos días inaugurarán nuevo Centro de Salud Nueva Suyapa

En otra nota, con la finalidad de beneficiar a más de 20 comunidades se inaugurará un nuevo centro de Salud en Nueva Suyapa.

Este nuevo centro cuenta con 4 clínicas, área de vacunas, Preclínica, pos clínica. Una moderna sala de espera equipada para comodidad de los pacientes.

Además farmacia y oficinas administrativas, a la vez se espera habilitar el laboratorio el cual ya tiene su espacio. Y algunos insumos para que empiece a funcionar.

Con la inauguración de este CESAMO se estará beneficiando a 20 sectores aledaños a la colonia Nueva Suyapa con unos 40 mil habitantes. El horario de atención de 7:00AM a 3:00PM. A diario se atienden unos 120 pacientes, con el nuevo edificio se espera incrementen las atenciones.

Por su parte, Rony Ramos, director del Centro de Salud Nueva Suyapa, expresó: “La idea no solamente es tener un buen edificio. Sino también brindar una atención de calidad  con calidez en espacios óptimos”.