21.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Honduras| Rubro del alcitrón en crisis: empresas dicen estar cerca del cierre

Debes leer

Los productores de alcitrón, un dulce tradicional de Honduras y Siguatepeque, aseguran que debido a problemas económicos y de materia prima, el rubro está en crisis y muchas empresas están cerca del cierre definitivo.

Milagros, dueña de una alcitronería en Siguatepeque, manifestó que a pesar de no ser afectados por las inundaciones de Eta e Iota, los problemas de movilización han ocasionado que no llegue la materia prima para elaborar sus dulces.

Lea también – Maquilas reportan pérdidas de 70 millones tras paso de Eta e Iota

«El chiverro, que es nuestra materia prima, se cultiva en las montañas y ha sido difícil que puedan movilizarlo hasta acá para nosotros hacer el alcitrón», expresó.

«Al no haber chiverro lo hacemos de papaya, pero por la situación en Comayagua ha sido muy difícil», explicó. Otra de las grandes preocupaciones del rubro es el azúcar, uno de los ingredientes importantes de este dulce cristalizado artesanal.

«También estamos bastante preocupados por el azúcar, la que es nuestra materia prima. Las inundaciones dañaron muchas plantaciones de caña de azúcar y ahorita se está obteniendo muy cara el azúcar; no sabemos si va a subir más el precio pero ya nos está afectando a nosotros», apuntó.

Le podría interesar – Sector industrial: reactivación económica de Honduras tomará dos años

«Está siendo muy difícil para nuestros proveedores salir de las montañas. Lo productos nos llegan de La Esperanza, Intibucá, pero ellos nos han dicho que las calles están obstruidas.

La productora señaló que sin estos productos no es posible continuar con la producción, «el alcitrón desaparecería prácticamente».

«La pandemia y estos huracanes han hecho estragos«, aseguró la empresaria.

Bajas ventas

A causa de la crisis económica, los miembros del rubro de alcitrón reportan una baja en las ventas, lo que ha afectado el funcionamiento de las empresas. «Las personas más bien están necesitando ayuda», dijo Milagros.


Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias