Honduras reporta un incremento histórico en volúmenes de remesas
Remesas hacia Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras reporta incremento remesas a pesar de la masiva deportación desde Estados Unidos de hondureños inmigrantes.

El subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Raf Flores explica esta tendencia.

“Honduras es uno de los países cuyo mayor ingreso económico proviene de las remesas familiares”, dice Raf Flores.

Añadió, que en este año 2016 existió un notable incremento de un seis por ciento en las remesas familiares enviadas desde Estados unidos.

Se estima que este año concluya con un aproximado de los 3,900 millones de dólares.

La cifra más alta históricamente desde que Honduras registra ingresos por remesas familiares.

Para Flores, una de las razones de este crecimiento es porque los hondureños desplazados han encontrado trabajos. Esto porque Estados Unidos tuvo una leve mejora en su economía.

Especialmente en las áreas donde se necesita mano de obra como la agricultura y la construcción.

Pese a que en los últimos 8 años se deportaron desde Estados Unidos 216,821 hondureños por la vía aérea.

Según datos del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR), esta situación no tuvo ningún efecto trascendental en los porcentajes de remesas que recibió el país.

Ya que al año se desplazan más de 100 mil hondureños y los retornados son unos 58 mil (procedentes de Estados Unidos y México).

Nota vinculada: Unos $400 millones menos se captarán en remesas si se dan masivas deportaciones

En la economía hondureña las remesas representan el 18% del Producto Interno Bruto (PIB). Que es el registro de todas las transacciones económicas realizadas en un país durante un año.

Honduras reporta incremento remesas

Dicha situación ha servido para acumular reservas internacionales brutas por 3,956.6 millones de dólares. Esto es el equivalente a cubrir más de cuatro meses de importaciones, según el Fosdeh y  Banco Central de Honduras (BCH).

También ha contribuido al crecimiento de las reservas internacionales ya que el precio internacional del barril (42 galones) de petróleo ha estado por debajo de los 60 dólares, entonces hay un ahorro en la factura petrolera, y eso ha mejorado las reservas internacionales.

Comparación de remesas  año 2015- 2016.

Enero a Junio de cada año (En millones de dólares).

En Honduras: para el año pasado hubo una entrada de remesas con una valor de 1,811.3 dólares.

Mientras tanto, para este año 2016, fue de 113.7 millones de dólares.