Honduras: Privados de libertad podrán gozar del beneficio de preliberación

921
preliberación
El beneficio empezará a implementarse en la cárcel de Támara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes, el Poder Judicial confirmó que, representantes de la Defensa Pública y de la Unidad de Fase de Ejecución de Pena, analizarán expedientes de privados de libertad para que puedan acceder al beneficio de la preliberación.

Melvin Duarte, portavoz oficial del Poder Judicial, aseguró que cuando se analicen los casos, deben presentar un informe de forma inmediata a Rolando Argueta, titular de se poder del Estado.

La iniciativa tiene como objetivo «tomar decisiones inmediatas sobre reos que cumplan requisitos que les otorga la ley para la preliberación o que estén en condiciones de vulnerabilidad», explicó Duarte.

Lo anterior, surge en el marco de la emergencia vigente por la pandemia del COVID-19, que ya cobró la vida de siete hondureños.

Lea también – COVID-19: Poder Judicial suspende labores hasta el 5 de abril

Preliberación iniciará en presidios de Támara

De acuerdo a lo expuesto por el portavoz del Poder Judicial, hoy, representantes de la Defensa Pública visitarán tanto la Penitenciaría Marco Aurelio Soto como la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social en Támara.

En dicha visita se presentará un listado de los potenciales candidatos a gozar de la preliberación. Hasta ahora, se desconoce el número de los beneficiados; sin embargo, Duarte aseguró que se tomaron en cuenta aquellos que estén en condiciones de vulnerabilidad o que tengan una enfermedad mental.

En ese sentido, se esperará que los directores y los representantes de la Defensa Pública se trasladen hasta los centros penitenciarios, comenzando por Támara. Esto, para que, junto a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) puedan precisar un listado de estas personas.