Redacción. Honduras continúa registrando un constante flujo migratorio en especial de inmigrantes venezolanos, africanos y asiáticos, según expertos.
Los migrantes ingresan al territorio nacional por el departamento de El Paraíso. Luego se movilizan para Tegucigalpa, capital de Honduras, y toman un autobús que los transporte hasta Guatemala, para llegar a su destino final: Estados Unidos.
En 2023 los migrantes venezolanos se instalaron en distintos lugares públicos de Tegucigalpa, zonas donde se quedaban a dormir por días, mientras recolectaban dinero a fin de seguir su ruta migratoria. Así, por ejemplo, el Parque Central, Comayagüela y las casetas (Trans450).
Le puede interesar: Maduro: Migrantes venezolanos retornarán si EEUU levanta sanciones
Migrantes venezolanos
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) sostiene que los venezolanos representan el 40% de los migrantes que transitan por el territorio hondureño, seguido de los cubanos, haitianos y colombianos.
A inicios del 2024 disminuyó la cantidad de migrantes que transitaban por Honduras en comparación con el 2023. Sin embargo, la tendencia podría aumentar más en los próximos meses.
Enero fue un mes bajo en cuanto al tránsito de migrantes, pero sólo en febrero empezó a incrementarse y en marzo hubo un flujo más significativo. Y con las próximas elecciones presidenciales en Venezuela podría aumentar el flujo migratorio en el país.
De igual importancia: 87% de venezolanos creen que el socialismo trae desesperanza y pobreza, según encuesta