Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que desde el 01 de enero al 12 de julio de 2024 se han contabilizado 3,168 incendios forestales.
De acuerdo con las estadísticas de la entidad, el departamento de Olancho es el más afectado con 834 incendios. Le siguen Francisco Morazán con 645, Yoro con 356, Comayagua con 328 y El Paraíso con 219.
En los departamentos con menores siniestros se encuentran Atlántida e Islas de la Bahía.
Los meses con mayor incidentes por este tipo de quema fueron marzo, que registró 1,127 incendios, afectando 93,022 hectáreas de bosque; también abril, con 1,111 incendios que dañaron 95,900 hectáreas.
Mientras tanto, según el reporte del ICF, junio cerró con 20 incendios. En ese sentido, en los primeros siete meses del año resultaron afectadas 296 mil 744 hectáreas.
Además, del total de los incendios, 255 se produjeron en microcuencas y 304 en áreas protegidas.
«Este ha sido un año muy complicado debido al fenómeno de El Niño, el que deja más de doscientas dos mil hectáreas de bosque afectadas alrededor del territorio nacional», señaló Luís Soliz, director del ICF.
Lea también: Finaliza intervención del ICF en zoológico Joya Grande
Por lo tanto, para evitar más incendios en este 2024, el ICF lanzó la campaña de prevención e informó que se han realizado rondas cortafuegos en 2,710 kilómetros. Según señala la institución, este tipo de acciones se hacen en áreas estratégicas. Además, pueden ser de 4 a 5 metros en los que se remueve toda vegetación presente como hierbas secas, matorrales, arbustos y ramas caídas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el aumento de los incendios descontrolados hace que la adopción de estrategias integradas para los bosques, el clima y la sostenibilidad sea más urgente que nunca.
Se estima que, en todo el mundo, la contaminación atmosférica provocada por los incendios descontrolados está asociada con 340.000 muertes prematuras debido a problemas respiratorios y cardiovasculares. Además, los efectos económicos negativos de estos desastres van en aumento.