Redacción. Médicos de Honduras registraron un aumento de casos de cáncer en jóvenes por el consumo de bebidas alcohólicas, haciendo que el personal sanitario se preocupe por la cantidad de pacientes que están recibiendo en los centros asistenciales a nivel nacional.
El exdirector del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, explicó en el medio HRN que es alarmante cómo el cáncer está apareciendo en jóvenes por el consumo de bebidas embriagantes.
Precisó que el alcohol puede provocar diversos tipos de cáncer, incluidos el de esófago, hígado, próstata, vejiga y mama. Hoy en día seis de cada diez hondureños son consumidores de bebidas alcohólicas. «El consumo de alcohol es alarmante. Los casos de cáncer se están dando en jóvenes y personas de 20, 30 y 40 años», indicó.
Puedes leer: Intensifican operativos en negocios de venta de bebidas alcohólicas en DC
Perjudicados
El galeno también indicó que las edades más afectadas por las adicciones al alcohol oscilan entre los 14 y 30 años y señaló que el consumo de marihuana está provocando cáncer de cerebro. En otro orden, Portillo refirió que las cifras del consumo de marihuana son similares a las del consumo de alcohol, con un aumento anual de entre 8 % y 15 %.
El conocedor de las ciencias médicas hizo un llamado a los hondureños para evitar el consumo de bebidas perjudiciales para la salud.
OMS: El alcohol provoca 2,6 millones de muertes al año
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que el consumo de alcohol provoca 2,6 millones de muertes cada año en el mundo. Destacó que la tasa de mortalidad bajó ligeramente, pero sigue siendo «inaceptablemente alta».
El consumo de alcohol es atribuible a 1 de cada 20 muertes en el mundo cada año debido a accidentes de tráfico, problemas de dependencia y enfermedades cardiovasculares, cáncer o cirrosis.
El informe basado en los datos de 2019, las últimas estadísticas disponibles, estima que 2,6 millones de muertes en el mundo ese año se atribuyen al consumo de alcohol y que los varones representan casi tres cuartas partes de los fallecimientos.