Redacción. El fuerte temblor de magnitud 5.8 que sacudió a El Salvador la noche de ayer ha dejado secuelas en varios países de la región, incluyendo Honduras, donde el fenómeno también fue percibido.
El sismo también alcanzó a países vecinos como Guatemala y Nicaragua. Además, en Honduras hay alerta porque ya se reportan múltiples réplicas.
Según confirmó a Diario Tiempo el jefe de Sismología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Jorge Miguel Aguilar, en total se han registrado, hasta el momento, 97 réplicas en diversas partes del territorio nacional.
El experto explicó que estos movimientos sísmicos han comenzado a partir de las primeras horas de la madrugada de este lunes. Asimismo, no descarta que continúen ocurriendo durante las próximas horas.
El especialista señaló que, en su mayoría, las réplicas han sido de baja intensidad, por lo que no se han sentido con fuerza en la mayoría de las zonas afectadas. Sin embargo, su frecuencia ha generado preocupación entre la población.
Puede leer la siguiente noticia: Honduras registra sismo de magnitud 2.7 en la zona sur
Tras el sismo principal, muchas personas no tardaron en reportar el fenómeno, lo que muestra el impacto inmediato del evento sísmico. Las autoridades locales han reiterado su compromiso de seguir monitoreando la situación. Igualmente, han instado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante la posibilidad de nuevas réplicas.
De igual manera, las autoridades de protección civil han hecho un llamado a la población para que sigan las recomendaciones de seguridad. Las personas deben mantenerse informada sobre los posibles movimientos sísmicos que puedan registrarse en las próximas horas.
#COPECO Informa:
Como parte de las constantes réplicas tras el sismo de 5.8, ocurrido anoche en El Salvador, esta mañana ocurrió un sismo de 4.9, con profundidad de 5 km, localizado a 8 km al sur de La Unión, El Salvador. pic.twitter.com/okLUqI65Z5
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) December 9, 2024