28.4 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Honduras registra solo un 4 % de hospitalización por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA. Estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal), han indicado que a pesar de que se siguen reportando contagios de la COVID-19 en Honduras, en las últimas semanas  ha habido una notable disminución de las hospitalizaciones ocasionadas por esa enfermedad.

Según reveló la Sesal, actualmente en el país, solo se reporta un 4 % de hospitalizaciones, la cifra más baja desde que el virus llegó a Honduras.

De acuerdo a lo dicho por las autoridades de Salud, por los momentos, solo hay 31 camas ocupadas de un total de 700 disponibles para atender pacientes con COVID-19.

 Honduras COVID-19 hospitalizaciones
La pandemia de la COVID-19 llegó en marzo del 2020.

Vacunación

Sobre a qué se podría deber que ya no se reporten masivos contagios, las autoridades aseguran que todo se da por la vacunación contra ese virus.

Aproximadamente, más del 50% de la población ya ha recibido al menos la primera dosis del antídoto, así lo establecen informes sanitarios.

La Sesal ha expuesto que desde el inicio de la pandemia en Honduras, en marzo del 2020, en el país se han aplicado más de 10 millones de dosis.

Hasta la fecha, Honduras reporta aproximadamente 11,000 decesos por COVID-19, en cuanto a recuperados, se registran 133,000 personas.

 Honduras COVID-19 hospitalizaciones
Según la Sesal, la vacunación ha influido en la lucha contra la COVID-19.

Casi 15 millones de personas han muerto por COVID-19

La COVID-19 ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dijo que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia fueron subestimadas.

Los expertos de la organización estiman que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia. Hay un total que incluye los 6,2 millones de decesos por el virus notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por la covid, pero que no se notificaron como tales. Es decir, aquellas causadas por otras enfermedades que no se atendieron debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La media utilizada por la OMS se llama exceso de muertes: cuántas personas murieron de más sobre lo que normalmente se esperaría en función de la mortalidad en la misma área y en la misma cantidad de tiempo antes de que llegara la pandemia.

Lea también: Infección por COVID aumenta anticuerpos contra el resfriado

En este resultado también se tomaron en cuenta muertes que desde cierto punto de vista se “evitaron”, debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales, explicaron los expertos en una rueda de prensa.

“Nos enfocamos en muertes en exceso porque sabemos que en muchos países los datos procedentes de los test eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación [de fallecimientos] que cumpla con las prácticas estándar”, dijo el experto de la OMS en estadísticas, William Msemburi.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido