TEGUCIGALPA, HONDURAS. Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), informó que en este 2024, unas 150 mujeres han perdido la vida de manera violenta en el país.
Los escenarios violentos donde se registran la muerte de mujeres se vienen dando en el país desde el 1 de enero del año en curso. No obstante, uno de los casos más emblemáticos es el de las tres isleñas asesinadas por Gilbert Reyes en Roatán.
Ayestas destacó que las muertes violentas de mujeres siguen siendo un motivo de preocupación para la sociedad civil, e incluso para el mismo Estado.
Pese a la cifra que se reporta en este año, el OV-UNAH destaca que es un 36 % menor a la que se registró el año pasado en el mismo periodo. Entre enero y julio del 2023 perdieron la vida de forma trágica casi 200 féminas.
«Es una preocupación las muertes violentas de mujeres y feminicidios, hasta julio van 150 mujeres asesinadas, lo que evidencia una disminución del 36.9 % en comparación al año anterior», dijo Ayestas a medios locales.
Lea además: Feministas: Honduras se aproxima a 150 muertes violentas de mujeres en 2014
Familias afectadas
Por otro lado, la coordinadora del OV-UNAH condenó la crueldad y la gravedad del daño que constituye quitarle la vida a una mujer en el país, porque las familias quedan sin un importante soporte.
De acuerdo con las cifras del observatorio, el 62 % de las muertes en el país son feminicidios, teniendo como el principal victimario a las propias parejas o exparejas de las mujeres.
Los departamentos con mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres son:
- Francisco Morazán
- Cortés
- Olancho
Entre otros datos que resalta el OV-UNAH, está que la mayor parte de muertes de mujeres se producen con armas de fuego, seguido de las blancas y también casos de golpes o con armas contusas.
En la actualidad, más del 90 % de los casos de muertes violentas de mujeres en el país permanecen en la impunidad y es en pocos escenarios en los que se llega a la captura, judicialización y condena del/los hechores materiales.