Redacción. El director técnico de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Rafael Rodríguez, informó que junto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se encuentran trabajando en medidas de prevención para evitar el ingreso de la peste porcina africana (PPA) al país.
La presencia de la PPA se reportó recientemente en República Dominicana, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Honduras, quienes mantienen una constante vigilancia epidemiológica.
Esta enfermedad resulta altamente contagiosa y afecta principalmente a los cerdos y es causada por un virus de la familia Asfarviridae. Además, existen cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiperagudos con niveles de morbilidad y mortalidad cercanos al 100 %.
«Honduras está libre de peste porcina, pero estamos fortaleciendo las medidas de prevención para evitar su ingreso al país«, manifestó Rodríguez.
Lea también: Honduras anuncia medidas preventivas contra la viruela del mono
Medidas de prevención
En ese sentido, autoridades de la SAG hacen un llamado a los sectores productivos, sobre todo al porcino, para mantenerse alerta y tomar las medidas de prevención en sus granjas.
De igual manera, Rodríguez detalló que SENASA ha colocado puntos de control en los diferentes aeropuertos del país para evitar cualquier riesgo.
Mientras tanto, la SAG a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) mantiene personal de apoyo en todos los puestos de ingreso al país. Estos se encuentran de manera terrestre, marítimo y aéreo, para realizar labores de prevención por medio del sistema cuarentenario del país.
Entre los síntomas que presentan algunos animales con esta enfermedad se encuentran: fiebre alta, falta de apetito, vomito, descarga nasal, diarrea mucosa o sanguinolenta, coloración morada en la piel y orejas seguida de muerte entre 7 a 10 días después del comienzo de la enfermedad.
Algunas medidas de control y prevención:
- Esta enfermedad sigue propagándose fuera de África, especialmente en Europa del este.
- Actualmente no hay vacunas efectivas.
- Sacrificio de animales.
- Los países libres de PPA previenen la reinfección del exterior controlando la importación de cerdos y productos de carne porcina, a menos que estén bien procesados, en el caso de que provengan de países con PPA. Además, la fracción orgánica de la basura que pueda contener productos cárnicos, debe esterilizarse por calor.
- En África y zonas afectadas: mantener los jabalíes y materiales contaminados lejos de las explotaciones.