Honduras reconoce la consulta popular de la “Oposición” venezolana

60
venezolanos
Los venezolanos acudieron a las urnas colocadas en diferentes partes de Honduras

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras reconoció este día la consulta popular organizada por los opositores del presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que se llevó a cabo el domingo anterior en el país, y a nivel internacional.

La consulta, que no es reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral, es tildada por el gobierno venezolano como un acto de «desobediencia civil de la oposición».

En la consulta se preguntaba a los ciudadanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Misma que se elegirá el 30 de julio. Y es vista por la oposición como un intento del Gobierno de “consolidar una dictadura” en Venezuela.

En ese sentido, este domingo anterior, en Honduras se abrieron varias urnas en diferentes ciudades para realizar esta consulta.

En la capital de Honduras, se habilitó un centro de votación en la colonia Castaños Sur, La Herradura, casa número 17.

Además de Tegucigalpa, los venezolanos votaron en las ciudades de San Pedro Sula, Puerto Cortés y La Paz.

Relacionado: En Tegucigalpa alta participación en plebiscito

Los venezolanos residentes en Honduras, fueron a votar masivamente; así lo aseguró el venezolano residente en Honduras, Álvaro Albornóz.

“En muchos países se está llevando a cabo una consulta donde todos los venezolanos están acudiendo para manifestar su repudio a la constituyente fraudulenta de Nicolás Maduro”, explicó Albornóz.

La consulta popular planteada por la Oposición fue la siguiente: 

venezolanos
consulta

Participación cívica

Por su parte, el gobierno hondureño alabó la participación de la ciudadanía venezolana en este plebiscito.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores y  Cooperación Internacional, la participación cívica de los venezolanos fue “extraordinaria”.

Además, arguyeron que lo que se busca, es  la restauración plena del orden democrático de manera pacífica.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su posición de que la convocatoria a elecciones libres y democráticas con garantías jurídicas y electorales así como la liberación de todos los presos políticos, constituyen acciones necesarias para la solución de la crisis.