TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras recibirá 9,369 millones de dólares en remesas durante este 2023, lo que representa un aumento del 7.90% según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta cifra coloca al país como el quinto en Latinoamérica en recibir la mayor cantidad de remesas en el presente año. México encabeza el ranking.
El informe del BID titulado “Las Remesas a Latinoamérica y el Caribe en 2023”, detalla la cifra de dólares que ha llegado al país mediante esta vía.
Una tabla sobre la proyección de ingresos de remesas en Latinoamérica y el Caribe que elaboró el BID, fue divulgado en la cuenta del Banco Central de Honduras en la red social X.
Índice de ingresos
El índice de ingresos de remesas destaca que México recibirá en concepto de remesas 64 mil 246 millones de dólares este 2023. En el segundo lugar se encuentra Guatemala con 19 mil 982 millones de dólares por remesas.
El tercer lugar correspondería a Colombia que espera ingresar 10 mil 202 millones de dólares. Mientras el cuarto lugar corresponde a República Dominicana que le pronostican que recibirá 10 mil 125 millones de dólares.
En los últimos lugares de los receptores de remesas se encuentra Chile con 367 mil dólares y Surinam con 149 mil dólares. Cierra Uruguay con 131 mil dólares.
Dependencia de remesas
Hace unos meses, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que Honduras carece de disponibilidad de empleos y es a través de ellos que se genera el desarrollo.
El funcionario dijo que se necesita inversión, seguridad jurídica y Estado de derecho, pues todo está conectado.
Le puede interesar- CCIC pide modificar horario del toque de queda en SPS y Choloma
«Penosamente hemos visto como el país ha descendido a un nivel de dependencia de las remesas que realmente es lamentable, las cifras realmente preocupan mucho», detalló.
Facussé también indicó que cada día son más las hondureñas que dependen de la remesa y no de un empleo.
A criterio del empresario la falta de formalidad en el empleo también dice mucho acerca de que las políticas públicas no están logrando convencer a aquellos que invierten y apuestan capital a formalizar sus negocios.