Redacción. Al menos 200 millones de dólares otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras alcanzar un acuerdo con las autoridades hondureñas sobre las dos primeras revisiones del programa vigente desde 2023 con el organismo internacional, bajo las modalidades de facilidad de servicio ampliado y facilidad de crédito ampliado.
Una misión del FMI estuvo de visita en el país centroamericano desde el 7 al 18 de octubre y, después de varias reuniones, destacó «el crecimiento robusto de la economía hondureña, la desaceleración de la inflación, los decisivos avances de las autoridades en la implementación de políticas económicas orientadas a preservar la estabilidad macroeconómica. Pero también en promover un crecimiento económico más sólido e inclusivo».
Una vez aprobadas las revisiones por el director ejecutivo del FMI se permitirá el financiamiento de alrededor de 200 millones de dólares. Estos fondos, de acuerdo con el comunicado compartido por el Gabinete Económico de Honduras, facilitará el acceso a fuentes de financiamiento bilaterales y multilaterales en el mercado internacional de capitales.
En ese sentido, las autoridades económicas hondureñas reiteraron su compromiso de continuar avanzado en el programa económico de la presidenta Xiomara Castro, respaldado por el FMI.
El acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI en las próximas semanas. Y, según el jefe de misión del FMI, Ricardo Llaudes, la economía hondureña se mantiene «resiliente. Eso a pesar del contexto mundial complicado y del impacto del choque climático de El Niño».
Lea también: Con acuerdo a nivel del personal técnico concluye visita del FMI en Honduras
Deslizamiento de la moneda
El experto en temas económico, Roberto Lagos, manifestó que el FMI es claro y categórico. Aunque tras el convenio, las autoridades hondureñas están comprometidas a continuar incrementando la Tasa de Política Monetaria (TPM) y continuar utilizando el sistema de banda para garantizar la competitividad y posición externa saludable.
De igual forma, señaló que para lograr esos objetivos se deberá acelerar el deslizamiento de la moneda. Esto, «para corregir las distorsiones de los deslizamientos que Honduras no ha realizado en el pasado».
Sin embargo, reconoció que resulta favorable para Honduras recibir los 200 millones de dólares, pues aseguran vendrían a fortalecer las reservas que han caído de forma sustantiva.
«Esperemos que aprendamos de los errores del pasado a partir de ahora. Además, que apliquemos las medidas económicas en el tiempo que corresponde porque así le evitamos costos a la ciudadanía», comentó Lagos.
Nota relacionada: Misión del FMI en Honduras se reúne con la empresa privada