TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este miércoles la petición del secretario general del organismo, Luis Almagro.

En ese sentido, negaron la autorización a la llegada de un enviado especial para examinar la situación que vive el país. Esto, como respuesta a las protestas luego de los resultados electorales del 26 de noviembre.

Honduras rechaza petición de la OEA

Con instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, la Misión permanente consideró que la solicitud hecha vía Twitter no ofrece las características de formalidad en las relaciones de la OEA con los estados miembros.

En ese sentido, Honduras denuncia que con los mensajes vía Twitter de Almagro se polarizó y estimuló la violencia en el país. Además en el documento publicado este miércoles se critica la actuación de la secretaría general. Como consecuencia, la califican contraria a la naturaleza y propósitos de la OEA.

«Ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembros», indica el documento.

Luis Almagro
El titular de la OEA Luis Almagro realizó la petición a través de su cuenta de Twitter.

Agregan que “la actuación de la Secretaría General ha sido contraria a la naturaleza y los propósitos de la Organización de Estados Americanos como lo consigna la propia carta de la OEA”.

“Ninguna de cuyas disposiciones le autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembros”, detalla.

Lea: Capturan a violador de la tercera edad en Tegucigalpa

Autonomía

También, dejaron claro que la MOE de la OEA tienen autonomía e independencia de los órganos políticos de la Organización

“La organización deberá asegurar la eficacia e independencia de estas misiones». Así como también se les dotará de los recursos necesarios, destaca la misiva.

“Las mismas se realizarán de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica apropiada”, establece. Honduras manifiesta su preocupación en vista que el Secretario recibió a una de las partes del proceso electoral.

Dicho documento critica la «injerencia con sus actuaciones y la expresión de opiniones políticas oficiosas. Ambas sin precedentes, por parte del secretario general”.

“Constituye obstrucción en las funciones de las Misiones Electorales y actos incompatibles con su condición de funcionario internacional”, manifiesta.

Luego de la petición del propietario de la empresa encargada del conteo de votos en las elecciones, Theodore Dale, la OEA se comprometió a revisar nuevamente el informe sobre los comicios.

Dicho informe señala algunas incongruencias e irregularidades en el proceso de escrutinio de votos.

Por lo que Dale solicitó a Almagro una reunión para reconsiderar algunas conclusiones. De esta forma la OEA dijo que estaba dispuesta a hacer las correcciones que fuesen necesarias.