Honduras: Reanudación de la actividad aérea es incierta

395
Aérea
Los vuelos comerciales en el país están suspendidos desde el pasado 25 de marzo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La reanudación de la actividad aérea en el país aún es incierta y todo dependerá de la determinación que tome el gobierno. 

En ese sentido, cabe  mencionar que la cancelación de las actividades aéreas se paralizaron debido a la rápida propagación del Covid-19. A ello hay que sumarle el aumento de casos durante las últimas cuatro semanas. 

Es preciso recordar que desde el pasado 25 de marzo, el Gobierno decretó un cierre total de las fronteras, terrestres, aéreas y marítimas. Además, que dicho cierre es para el tránsito de personas con el fin de frenar la propagación del Covid-19. 

Por otra parte, es importante destacar que van 62 días desde el cierre de las fronteras y dicha medida aún sigue vigente. Hay que agregar que aún no hay posibilidades de que se suspenda al corto plazo. 

De igual forma, debido al estado de emergencia en el país, la actividad aérea de carga se ha reducido y la de los vuelos humanitarios. No obstante, los vuelos comerciales de pasajeros están prohibidos hasta que se levante la medida. 

En tanto, el único país de Centroamérica que anunció la posible reanudación de la actividad aérea es Costa Rica. La misma está programada para mediados de junio. Dicha medida responde a que este país es el que menos contagios y muertes por Covid-19 reporta en la región. 

Lea también: Envían a cuarentena a 136 nuevos hondureños deportados 

Aún no hay una decisión para la reanudación de la actividad aérea 

Respecto a la reanudación de la actividad aérea el director de la Agencia Hondureña de Aviación Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, dijo a un medio local que aún no existe una probabilidad para reanudar los vuelos comerciales en el país. Además, agregó que la decisión la tiene que tomar el Gobierno. 

“En este momento no puedo decir cuándo habrá una apertura porque es incierta la apertura de los aeropuertos, debido que es una decisión que no está nivel de los directores de Aeronáutica Civil», manifestó. 

Seguidamente, recalcó que dicha decisión esta del Gobierno y los expertos que analizan el comportamiento del Covid-19.