Honduras quiere juzgar a Matta Waldurraga; lo pide en extradición

367
Matta
A Matta Waldurraga se le acusa del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El Estado de Honduras ha solicitado a Colombia la extradición del hondureño Ramón Matta Waldurruga.

El pedido de extradición se efectuó luego de que el ciudadano hondureño fue deportado de los Estados Unidos Unidos hacia Colombia.

En ese sentido, al ser concedida la extradición, Matta tendrá que enfrentar la justicia hondureña. Aquí se le acusa por el delito de lavado de activos y tiene una orden de captura pendiente.

Es preciso recordar que a Waldurraga lo detuvieron el pasado 30 de diciembre. La operación la ejecutó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia cuando él se encontraba en el aeropuerto El Dorado, de la ciudad de Bogotá.

Lea también: Matta Waldurruga es requerido en aeropuerto colombiano

Marlon Duarte: «en 60 días se decidirá extradición de Matta»

Por su parte, el abogado de Matta Waldurraga, Marlon Duarte, informó que la extradición de su representado se decidirá en 60 días, como lo establece la ley.

Del mismo modo, Duarte aclaró que Matta Waldurraga no estaba huyendo de la justicia hondureña. En ese sentido, señaló que la residencia de su defendido está en Colombia, luego de haber cumplido una condena de dos años en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

ANTECEDENTES

Es necesario recordar que Ramón Matta Waldurraga, enfrenta cargos en Honduras por lavado de activos con orden de captura desde el 16 de junio del 2017. También hay que recordar que él se declaró culpable ante la justicia estadounidense por los delitos de narcotráfico y que también delató a varios de sus socios.

De igual manera, el togado recordó que su defendido en el 2017 decidió entregarse a la justicia norteamericana desde Colombia. También dijo que después de estar preso, el sistema penal de los Estados Unidos, le permitió retornar al país sudamericano.

En honduras no hay garantías legales, según Duarte

El abogado de Matta Waldurraga dijo que el caso en Honduras fue fabricado por el Ministerio Público (MP).

Del mismo modo, reveló que el caso de su representado se encuentra bajo secretividad por el juez Claudio Aguilar. Para Duarte eso es ilegal.

«No puede existir secretividad de ningún expediente ya una vez judicializada la causa. Puede mantenerse en reserva, pero no puede ser declarado en secretividad y en reserva para que no se vaya a perder ningún documento», manifestó Duarte.

Asimismo, dijo que la orden se tuvo que haber librado desde el principio del juicio, como manda la ley. Sin embargo, el juez en mención, lo hizo a pocos días de la libertad de su representado.

Debido a lo anterior, el jurista considera que este caso tiene malicia y mala fe por parte del juez Aguilar, pues su defendido ya había sido juzgado por los delitos que el Ministerio Público le imputa.

Duarte describió al juez Aguilar como «un verdugo. Todos los abogados conocemos las acciones ilegales que él hace y, amparado no sé en quién que lo protege, porque parece que es el personaje más poderoso del país».