Honduras: ¿quiénes obtienen hoja de antecedentes penales gratis?

1519
antecedentes penales
La hoja de antecedentes penales, se podrá solicitar a través de los dispositivos móviles, las personas deberán ingresar datos a una plataforma digital. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Poder Judicial de Honduras, informó que las personas menores a 25 años, los adultos mayores y familiares de privados de libertad están exentos de realizar el pago de hoja de antecedentes penales o policiales.

En ese sentido, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, indicó que recientemente se ha instalado un dispositivo electrónico en sedes judiciales para que la ciudadanía pueda realizar el trámite del documento de antecedentes penales en línea.

Además, Duarte resaltó que realizando el proceso por medio de Internet, las personas solo deberán presentarse para realizar los pagos del documento por ventanilla de la agencia bancaria respectiva. De esta manera, evitar realizar largas y tediosas filas.

Así, la hoja de antecedentes penales, se podrá solicitar a través de los dispositivos móviles. Para lograrlo, las personas deberán ingresar datos a una plataforma digital.

Respecto a este proceso, el representante del Poder Judicial, explicó: «Se está trabajando desde las 7:30 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde e horario corrido, para dar la atención a las personas que solicitan su constancia de antecedentes».

Además, indicó: «Hay que recordarle al pueblo hondureño que las personas menores de 25 años que solicitan su constancia de antecedentes penales para efectos de obtener un trabajo, tendrán una constancia gratuita. O sea, no tienen que pagar y esto es para contribuir a la ciudadanía».

Lea también: Aún no oficializan calendario de entrega de nuevas placas vehiculares

¿Quiénes pueden solicitar de manera gratuita?

El proceso para solicitar una hoja de antecedentes penales de manera gratuita, solo lo podrán realizar algunas personas.

Melvin Duarte dijo que solo podrán las personas que estén en alguna de las siguientes condiciones:

  1. Pueden solicitar su constancia gratuita, los menores de 25 años que la piden por primera vez, y la necesitan para búsqueda de empleo.
  2. Hoja de antecedentes penales gratis para las personas de la tercera edad.
  3.  Asimismo, los familiares de personas privadas de libertad no deberán pagar ninguna cuota.

Cabe destacar que la hoja de antecedentes penales, es un documento que establece el  “récord policial” de cada ciudadano. Por lo cual es necesario que el trámite lo realice cada personas de manera individual.