31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Hondureños “quemarán” el COVID-19 en los tradicionales monigotes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia de la COVID-19 que “encerró” a la población hondureña desde marzo, más los estragos que ocasionaron dos fenómenos naturales en noviembre, son algunos de los acontecimientos que marcaron a los catrachos durante 2020 y que hoy, en el último día del año, serán representados en los tradicionales monigotes o también llamados “años viejos”.

Los hondureños ansían que el reloj marque las 12 de la medianoche para “pasar la página” de este triste capítulo que duró doce largos meses e iniciar el nuevo libro “2021”.

Las esperanzas de muchos están puestas para reorganizar sus vidas y esperar nuevos proyectos, emprendimientos y una vida familiar lejos del distanciamiento social.

Pese a las vicisitudes, los ingeniosos catrachos decidieron elegir a la COVID-19 como la insignia de los monigotes. Esta tradición se hace cada fin de año y se caracteriza por elegir un personaje icónico del año que está por terminar para representarlo y posteriormente “quemarlo” con pólvora.

Este 31 de diciembre, lo que la población quiere olvidar es l mortal enfermedad, razón por la cual ya prepararon los monigotes con decoración alusiva a al virus.

Lea también: “Hace mucho frío”: familias recibirán Año Nuevo bajo puente de Chamelecón

Renovación

De acuerdo con el sociólogo Armando Orellana, las actitudes que adoptan los hondureños representan una renovación.

Hay quienes no tienen condiciones para estas actividades, pero hay quienes con estos actos se predisponen al cambio. Son construcciones sociales que el ser humano estableció fechas, aunque los días continúan, pero son formas de expresar sus deseos de innovación“, dijo el experto.

A las tradiciones de fin de año, también se suman otras actividades, que prevalecen en la población; como salir de casa con una maleta, en señal de un Año Nuevo lleno de viajes.

También, las chicas utilizan prendas íntimas de vestir de ciertos colores, que van desde la atracción de paz, serenidad, dinero, hasta el de un nuevo amor.

Además, no pueden faltar las doce uvas cuando marcan las 12 de la medianoche. La tradición dice, que por cada uva que ingieras debes pedir un deseo que quieras cumplir en el siguiente año.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido