Honduras: protestas contra los PCM entre las destacadas de América Latina

257
protestas
Durante el mes de abril se convocaron a masivas protestas para exigir la derogación de dos polémicos PCM.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Corrupción, impunidad y receso económico, son algunas de las razones que motivaron a miles de personas a salir de hogares para protestar en su país.

Durante el 2019, en varios países latinoamericanos se dieron manifestaciones, cuyos fines principales eran mostrar su descontento hacia su gobierno; y en algunos caso pedir la renuncia de su presidente.

En un estudio publicado por el medio internacional CNN, que hace énfasis en las diferentes protestas realizadas en Latinoamérica, destacan las movilizaciones que se dieron en Honduras por parte de los médicos y docentes que exigen la derogación de los PCM 26 y el PCM 27.

Dentro de las protestas que destacan en este estudio están las registradas en: Venezuela, Perú, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Chile, Bolivia y más recientemente Colombia.

Lea también: Didadpol presenta 92 casos al MP de policías que abusaron de fuerza en protestas

Las protestas que destacan en este estudio son: 

Venezuela

Las registradas en Venezuela, donde desde hace varios años, sectores opositores han salido a las calles a pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Desde el inicio del 2019, la jornada de manifestaciones en el país, sobre todo en Caracas, se intensificaron de manera violenta, dejando un saldo de 16 personas sin vida en los llamados intentos de golpe de Estado.

Honduras

Otra de las que han destacado son las que iniciaron en abril en Honduras, cuando los sectores de salud; y educación salieron a las calles a exigir la derogación de dos polémicos decretos que abrían la posibilidad de privatizar los servicios de salud y educación.

En su momento el Presidente Juan Orlando Hernández, emitió un decreto mediante el cual no se autorizaba la privatización o despidos masivos; no obstante, este decreto no pudo evitar que los docentes, doctores y población en general salieran a las calles.

Desde entonces varias manifestaciones a lo largo del año se han llevado a cabo contra el gobierno hondureño. En junio, una violenta jornada de protestas dejó un saldo de al menos dos muertos, hubo disturbios; y saqueos en tiendas de electrodomésticos y de comida rápida.

Puerto Rico

Los puertorriqueños también salieron a las calles durante dos semanas, para exigir la salida del gobernador Ricardo Rosselló.

La masiva salida de los ciudadanos de Puerto Rico  tuvo sus raíces en una serie de escándalos que incluyeron la divulgación de mensajes de chat crudos, sexistas y homófobos entre el gobernador y los miembros de su círculo íntimo. Rosselló terminó renunciando el 2 de agosto.

Perú

Los ciudadanos de Peru, tambien hicieron lo mismo, salir a la calles presionando al ejecutivo para que disolviera el Congreso.

El 30 de septiembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso debido a «la denegación táctica de la (cuestión de) confianza» y convocó a nuevas elecciones legislativas.

Ecuador

Los ecuatorianos tampoco se quedaron atrás, pues luego que el presidente Lenin Moreno eliminará los subsidios a los combustibles, salieron a protestar por esta determinación. Las protestas generaron varios días de caos en algunas ciudades de Ecuador.

Chile

Las protestas en el país tuvieron su inicio luego de que el presidente Sebastián Piñera aumentara el precio de los boletos del metro, medida que fue retirada pocos días después.

Bolivia

Las violentas protestas en Bolivia se iniciaron luego del descontento de los ciudadanos ante los casi 14 años en el poder del expresidente, Evo Morales.

Morales anunció su renuncia solo horas después de que prometió que se celebrarían nuevas elecciones y que el consejo electoral del país sería reemplazado luego de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Colombia

En Colombia los ciudadanos comenzaron a salir a las calles por el descontento social con el gobierno del presidente Iván Duque.