Honduras propone declarar el 2016 año de la competitividad y Productividad

477

TEGUCIGALPA.- En el marco de la Presidencia Pro-tempore de Honduras al frente del Sistema Centroamericano SICA, el país está proponiendo una estrategia de relanzamiento de integración en todos sus ejes.

La iniciativa consiste en declarar el 2016, como el Año de la Competitividad y la Productividad enmarcada en una Política Económica de Integración Regional, misma que comprenderá cuatro pilares fundamentales: Facilitación de Comercio, Ayuda para el Comercio, Articulación Logística, Competitividad y productividad.

Actualmente se cuenta con una Estrategia de Facilitación de Comercio y se está discutiendo una Estrategia de Ayuda para el Comercio, el año pasado se aprobó una Estrategia de Articulación Logística, y sobre esa base se están realizando varios encuentros a nivel de la región.

Para la próxima semana están programados encuentros entre Panamá Nicaragua y Guatemala, el tema es la unión aduanera.

Finalmente, como parte del fortalecimiento a la integración centroamericana el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, recibió recientemente la visita de cortesía de la Secretaría General de la SIECA, Carmen Gisela Vergara, en la cita se tocaron temas como, integración regional y el proceso de acompañamiento que SIECA, brinda al proceso de Unión Aduanera Honduras-Guatemala.