Redacción. El Consejo de Ministros, liderado por la presidenta Xiomara Castro, extendió el estado de excepción por 45 días más.
La renovación de este período se extenderá hasta el 5 de abril. Por lo tanto, estará vigente durante las elecciones primarias programadas para el 9 de marzo.
«Tiene una modalidad muy especial, ya que se estará utilizando para garantizar la libre locomoción de las personas para que ejerzan el sufragio», detalló el comisionado Miguel Martínez Madrid al medio de comunicación HRN.
Le puede interesar – ¿Funcionará estado de excepción en Honduras?; esto dicen expertos
Del mismo modo, el uniformado detalló que el estado de excepción ha tenido un impacto positivo en el país. Entre los beneficios, según Martínez Madrid, se encuentra la reducción de homicidios en el territorio nacional.
Además, el comisionado resaltó que Tegucigalpa y San Pedro Sula ya no figuran entre las ciudades más peligrosas del mundo. En este sentido, el uniformado destacó que los principales detractores de esta medida son los miembros de estructuras criminales como la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).
De acuerdo con Nolasco, estos grupos criminales se han infiltrado en las redes sociales con perfiles falsos para criticar el estado de excepción. Del mismo modo, Martínez Madrid informó que este estado de excepción ayudará a evitar las tomas de carreteras y quema de llantas durante las elecciones.
¿Qué permite el estado de excepción?
La medida permite que la Policía Nacional (PN) realice operaciones focalizadas en compañía de otros entes de seguridad. Estas acciones tienen lugar en los municipios considerados más violentos del país.
Le puede interesar – CONAFEPH se opone a la construcción de cárcel en Mocorón y al estado de excepción
La Policía sostiene que las personas podrán circular normalmente, ya que el estado de excepción es una herramienta destinada a combatir la violencia y otros delitos, entre ellos la extorsión.