Honduras: Privados de libertad cosechan cebollas y pepinos para rehabilitarse

Los diferentes establecimientos penitenciarios cuenta con proyectos avícolas, porcinos y también la cosecha de plátano, maíz, frijoles, rábano, pepino, yuca y café.

0
882
privados de libertad
Parte de la población penitenciaria busca su rehabilitación mediante proyectos ocupacionales.

Honduras. Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaron recientemente sobre el éxito que representó para el año 2017 los diferentes programas y proyectos ocupacionales en el proceso de reinserción para los privados de libertad.

En ese sentido, Digna Aguilar portavoz del INP, explicó a Diario Tiempo Digital que estos proyectos ocupacionales en los reclusorios del país, iniciaron hace ya varios años, sin embargo en este 2017 se logró el fortalecimiento de dichos programas.

«Es de esta forma que se ayuda al proceso de una futura reinserción para los privados de libertad. Es así que tenemos en distintos centros penitenciarios el cultivo de cebollas, pepinos y todo tipo de legumbres», explicó la vocera.

Alianzas estrátegicas

Cabe señalar que, en dichos proyectos únicamente se ha tomado en cuenta a la población común de reclusos y no, a los pertenecientes a estructuras criminales.

Cosecha de café, granos básicos y de legumbres; así como proyectos de avicultura y porcinos son algunos de los programas de reinserción en los que trabajan lo privados de libertad.

LeaConstitucionalistas sugieren derogar reforma y así deshacer el “Pacto de la Impunidad”

En virtud de ello, Aguilar manifiesta, «tenemos que resaltar que este tipo de proyectos han ido creciendo gracias a que las autoridades penitenciarias han hecho alianzas estratégicas. Esto, con la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Asimismo debo destacar el apoyo del personal de la Escuela Agrícola Zamorano y del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe)».

privados
Hombres y mujeres trabajan en los proyectos ocupacionales.

En ese sentido, los reclusos están siendo capacitados en todos los procesos de cultivo, cosecha y recolección de los productos. Esto, como un beneficio en su proceso de reinserción social, de tal forma que al momento de salir en libertad estas personas serán parte de la población laboral del país.

Cabe señalar que, que estas personas también forman parte de los diferentes talleres ocupacionales de ebanistería, zapatería y carpintería. Por lo que su preparación es completa.

Asimismo Aguilar, explicó que en este 2018 se van a incluir otros proyectos entre los que destaca; la fabricación de bloques, de estructuras metálicas y un taller de panadería.

«Cabe recordar que todo esto obedece a un proceso de transformación y modernización del instituto carcelario.», dijo la vocera.

Para finalizar, la funcionaria explicó que en este primer semestre del 2018; se realizará la inauguración del a oficina del Medio Libre. Con esta se pretende buscarle un empleo a los reclusos que ya estén por cumplir su condena.

«Ya sea un empleo en la empresa privada, en el gobierno; o facilitando un capital semilla para estas personas. Lo que se busca es que ellos puedan emprender un negocio e involucrar a sus familias».

De esta forma se estaría evitando la reincidencia en el delito.

Formación exitosa para privados de libertad

Solo en el 2017, más de 1,600 privados de libertad a nivel nacional cumplieron con programas educativos.

Además, una suma de 1,146 presos habrían recibido diferentes cursos en el Instituto de Formación Profesional (Infop)

De igual forma una población considerable de reclusos recibió capacitaciones en Derechos Humanos.