TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a un reporte del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Honduras es el principal exportador de café en Centroamérica, México y el Caribe.
El rubro del café se considera uno de los más importantes en el país. Asimismo, anualmente genera una importante cantidad de divisas y fuentes de empleo.
En la actualidad, el país produce el aromático en las regiones del occidente y oriente del país, posicionándose como uno de los mejores del mundo. El mercado de exportación es Europa, Norteamérica y ahora China.
Lea además: 37.2% crecen las exportaciones de café hondureño en agosto
Según el informe del IHCAFÉ, en el 2022 este rubro aportó a la economía nacional un 23.0%. De la misma manera, contribuyó en un 32.0% del valor de las exportaciones agroalimentarias.
El café representó en 2022 para el país el 23.0% del total de bienes de exportación a otras partes del mundo.
Alta producción y generación de empleos
También, el informe señala que en la cosecha 2021-2022 se produjeron 6.2 millones de quintales del «grano de oro» en 15 departamentos del país. De estos se exportaron 6.1 millones de quintales que generaron 1,404.9 millones de dólares en divisas para Honduras.
Por otro lado, el sector cafetalero le genera al país de manera directa más de 1 millón de empleos, además de los indirectos.
Son muchas las personas que participan de los diferentes procesos productivos, desde el corte del grano hasta que se obtiene tostado y molido. Eso representa cerca del 30% de la población económicamente activa y el 20% de empleos en la zona rural.
Honduras es el principal exportador de café a nivel de Centroamérica, México y El Caribe, pero también es el tercero a nivel de toda América Latina y el séptimo a nivel mundial.