Honduras: Presentan proyecto para derogar el cobro del 1.5% por considerarlo confiscatorio

393

TEGUCIGALPA. El diputado liberal por Cortés Walter Romero, presentó un proyecto en el Congreso Nacional orientado a reformar el artículo nueve del decreto 278-2013, contentivo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti evasión que contemplan el cobro del 1.5% de las ventas brutas.

Esta mañana el parlamentario explicó que la iniciativa está encaminado a la derogación del decreto 278-2013 que contempla la medida confiscatoria del 1.5% de ingresos brutos que se les está cobrando a todas las empresas que tienen ingresos arriba de los 10 millones de lempiras al año.

Romero, considera que esta medida está haciendo mucho daño porque está generando el cierre de varias empresas y con ello se están perdiendo una buena cantidad de empleos que afectan de forma directa a las familias más pobres de Honduras.

En segundo lugar dijo que este cobro afecta a los pequeños empresarios porque ahora cualquier empresario factura más de 10 millones de lempiras al año y siempre se deja por fuera a los empresarios que cierran con pérdidas porque esos no pagan el 1.5%, pero los empresarios que si están pagando eso están siendo castigados con esa medida.

“Al final a quien están castigando con esta medida es a las familias más pobres que están dejando son empleo a los más pobres”, expresó.

Ante los elogios que las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) hacen a esta nueva norma en la que descartan que el cobro del 1.5% sea una medida confiscatoria y alegan que es una medida anti evasión, el parlamentario agregó, que “el artículo 1 de la ley del Impuesto Sobre la Renta establece claramente que el ISR se compone de todo ingreso que venga a modificar el patrimonio del contribuyente y esta medida grava los ingresos brutos por lo tanto es confiscatoria”, aclaró.

“El artículo 1 de la ley del ISR que se gravan toda utilidad, provecho, participación, que modifique el patrimonio del contribuyente y esta medida grava los ingresos y deja por fuera los costos, de producción, de los insumos, y al final este precio irá a pegar al costo de los productos y a quien se castiga es al mismo actor de siempre; aquí a quien estamos buscando proteger es el pueblo hondureño”, puntualizó.

Por su parte, la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Miriam Guzmán, en recientes declaraciones razonó que los empresarios que le temen al pago del 1.5% es porque están acostumbrados a disfrazar los estados financieros de sus empresas.

“Ellos –los empresarios- que han estado acostumbrados a disfrazar sus estados financieros, ahora con el 1.5 están obligados a transparentarse”, apuntó Guzmán.