Honduras: Preocupante disminución en la producción de arroz

559

TEGUCIGALPA- La temible sequía que acaba de terminar dejó a su paso severos daños en la producción de granos básicos en la región central, específicamente en el arroz.

Los productores de arroz ubicados en su mayoría en el municipio de Jesús de Otoro, en el departamento de Intibucá y Comayagua, informaron esta mañana que en la región central de habrá una disminución de arroz producto de la sequía que ha azotado en las últimas semanas el denominado corredor seco en Centroamérica.

En la opinión de Oscar Domínguez Bonilla quien se dedica a la producción de arroz la situación ha sido crítica porque en el extenso Valle de Jesús de Otoro no se garantiza una buena cosecha.

Una leve mejoría en la producción en Comayagua, en vista que en esta región del país los agricultores y la industria cuenta con sistemas de irrigación artificial y por ende gozarán de algunas cosechas pero no para atender la demanda de la población y tampoco la industria.

Según los informes de este productor el Gobierno ya autorizó la importación de unas 40 toneladas de arroz para aliviar la demanda hasta el mes de diciembre.

La cosecha de arroz en Honduras es de aproximadamente un millón de quintales anuales pero en este año apenas se produjo menos del  50% que se requiere para atender la demanda de los consumidores.

Cabe recordar que además de la baja cosecha se suma a este problema las enormes pérdidas que tendrán que soportar los productores del grano quienes ahora lamentan no haber acatado las recomendaciones de las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), y la Secretaría de Agricultura y Ganadería en las que se instruyó a los campesinos para que no hicieran a siembra de primera por los vaticinios de sequía prolongada que había.