Honduras: Más de mil policías y 77 bomberos afectados por Eta e Iota

417
policías bomberos afectados Eta Iota
Los bomberos y policías han estado en labores de rescate constante.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de mil policías y unos 77 bomberos resultaron afectados por las fuertes inundaciones que provocaron las fenómenos tropicales Eta e Iota en el territorio nacional.

Según Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, hasta el momento contabilizan 77 bomberos a nivel nacional que resultaron afectados; 75 solo en la zona norte y dos de Tegucigalpa, capital de Honduras.

«Tenemos decenas de compañeros que lo perdieron todo. Algunos de ellos están albergados en las estaciones de bomberos y otros tienen a sus familias en albergues», dijo Triminio. Debido al nivel de la catástrofe que vive el país, estos honorables compatriotas no tienen tiempo de evaluar las pérdidas en sus hogares.

“Hay una gran necesidad en este gremio que continuó sirviendo a pesar de las adversidades. Tras las inundaciones de Eta nuestros compañeros en La Lima estuvieron albergados en una gasolinera de esta zona. El agua alcanzó hasta la estación. Ellos también perdieron todo en sus hogares», señaló Triminio.

Hasta el momento, los bomberos solo han recibido la donación de El Salvador y el apoyo de unos pocos ciudadanos que se acordaron de ellos.

Lea también: VIDEO | Piloto de la FAH rompe en llanto: No pudimos salvarlos a todos

Bomberos a la espera de contratos

De acuerdo con las autoridades de dicha institución, hay muchos retos que el Cuerpo de Bomberos de Honduras enfrenta desde hace años. Lo anterior, se engloba en la falta de equipo por parte del Gobierno, así como el poco recurso humano con el que cuentan.

Cabe indicar que actualmente, el salario de un bombero cabo en San Pedro Sula (SPS) y Tegucigalpa es de 14,000 lempiras. Sin embargo, en las estaciones regionales, la remuneración, es de tan solo de 10,000 lempiras.

Entretanto, en la capital industrial, el 90 % de los apagafuegos, está por contrato, mientras que, solo el 10% restante labora como empleado permanente. Esto, pese a que, realizan turnos de 24 horas y arriesgan su vida todos los días por el bien de la nación.

Tampoco cuentan con un convenio que les brinde beneficios a la hora de solicitar un préstamo para mejorar sus condiciones de vida.

A esto se suma, que la mayoría de los bomberos pasan hasta tres años o más años siendo voluntarios a la espera de que se les contrate.

La pandemia generada por la COVID-19 y el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, agudizaron la situación económica de los bomberos.

Por lo anterior, muchas personas en redes sociales, iniciaron a hacer un llamado al Gobierno para que honre el trabajo de estos héroes de la patria.

Las personas que deseen aportar víveres, ropa, zapatos, colchonetas, artículos de aseo e higiene personal, lo pueden hacer en las estaciones de la colonia Prado Alto o Los Andes. También, pueden llamar a los teléfonos: 2552-5841 y 556-7644.

Policías afectados

Por su parte, la Secretaría de Seguridad reporta que más de 1,000 policías originarios y residentes de las zonas afectadas por los recientes fenómenos naturales, se suman a las estadísticas de hondureños víctimas de las inundaciones, derrumbes y deslizamientos que dejaron los temporales lluviosos.

Según las autoridades de esa institución, los departamentos mayormente afectados son:

  • Cortés
  • Gracias a Dios
  • Choluteca
  • Yoro
  • Comayagua
  • Atlántida
  • Y Santa Bárbara.

En tal sentido, el comisionado Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional,  detalló que los policías victimas de los fenómenos naturales “no dejaron su trabajo, porque el compromiso con la sociedad es grande”.

“Entendemos la impotencia que los hondureños hemos sentido en las últimas semanas, porque nuestras familias también están en las zonas afectadas, pero esto no es una excusa para dejar de lado la responsabilidad que tenemos”, agregó.

Reporte de daños

En cuanto al reporte de daños, Meza indicó que las pérdidas se focalizan en instalaciones policiales, flota vehicular, menajes de las estaciones y dormitorios de los agentes.

Asimismo, mencionó que «en los últimos días realizaron evacuaciones preventivas del personal policial asignado en las zonas dañadas. Y, también hicieron trabajos para remover la infraestructura dañada por las tormentas e inundaciones”.

«Las acciones policiales en general son permanentes pese al redoblamiento de esfuerzos en ayuda a los damnificados y por la pandemia de COVID-19«, aseveró.

Cabe indicar que hasta el momento, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) registra más de 95,765 personas afectadas, por Eta e Iota.

Asimismo, indica que hay 107,184 evacuados, 9,405 viviendas afectadas, 8 puentes destruidos y, 94 ríos y quebradas desbordados. Además se cuantifican 16 fallecidos.