Wilter Blanco
La vicecenciller María Agüero confirmo la información este jueves

Tegucigalpa.- La Vicecanciller de la República, María Dolores Agüerro, aclaró este jueves sobre el tema de extradición del supuesto capo del narcotráfico Wilter Blanco Ruiz. Blanco fue detenido en Costa Rica el pasado martes 23 de noviembre.

En ese sentido, la Vicecanciller, remarcó  que el Gobierno de Honduras, aún no ha canalizado ninguna solicitud de extradición.

Por lo anterior, el Gobierno de Costa Rica no está realizando ningún proceso de extradición de Wilter Blanco, a Honduras.

Nota relacionada: “Extradición de Wilter no procede desde Costa Rica”, dice embajador

Por tal motivo, autoridades hondureñas estiman que hasta el momento el supuesto narcotraficante estaría siendo extraditado al gobierno de Estados Unidos, desde Costa Rica.

Esto último, ya que el gobierno americano si tiene una solicitud formal de extradición del señor Blanco Ruiz, por narcotráfico.

Asimismo, la Vicecanciller dijo que, según información oficial, el gobierno de Costa Rica ya ha iniciado el proceso de extradición hacia EE.UU.

Captura de Wilter Blanco:

Asimismo, Agüero declaró que la información de la captura del supuesto narco fue recibida por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

En ese sentido, la cancillería tica detalló que Wilter estaría detenido  un período de dos meses, en Costa Rica.

Según la interpretación de expertos, lo más probable es que Wilter Blanco viaje a Estados Unidos desde Costa Rica, ante el poco interés mostrado por el Gobierno de Honduras.

Wilter Blanco
vicecenciller María Agüero

Proceso legal:

Por otra parte se especificó que si el gobierno de Honduras, canaliza la solicitud de extradición, tendría que iniciarse un juicio en el país.

Sería un  proceso que comenzaría una vez llegue Wilter Blanco a Honduras.

Confusión:

El Embajador de Costa Rica, en Honduras, Eugenio Trejos, recientemente expreso que:

«La extradición de Blanco no procede desde su país a EE.UU».

Por ende,  Blanco tiene que llegar antes a Honduras para posteriormente ser enviado al país del norte.

Al respecto Trejo dijo lo siguiente:

“Todo ciudadano hondureño debe de venir primero a su país antes de ser extraditado a Estados Unidos, pues eso es lo ideal”.