Honduras: Planchón de fiscales podría liberar a exjueza acusada de soborno

703

SAN PEDRO SULA- Por un supuesto planchón del Ministerio Público en el manejo de una cadena de custodia de pruebas, los fiscales han buscado por todos los medios la suspensión del juicio contra la  exjueza Wendy Vanessa Caballero, al grado que ayer como último recurso ganaron tiempo al recusar a los jueces del Tribunal de Sentencia.

Los intentos de reprogramación del juicio comenzaron el 1 de septiembre de 2015, cuando la coordinadora de la Fiscalía de Transparencia y   Combate a la Corrupción, Elizabeth Rodríguez, presentó un escrito ante la sala 5 alegando no contar con un dictamen pericial sobre el contenido de varios DVD que contienen escuchas telefónicas.

Dichas escuchas son una prueba importante en el juicio porque ahí estaría el cruce de llamadas entre varios funcionarios del Poder Judicial, entre ellos la exjuez Wendy Vanessa Caballero, para arreglar el pago de una cantidad millonaria a cambio de dictar arresto domiciliario al señor Alexander Montes, acusado por tráfico de drogas.

Pero los jueces de sentencia de la sala 5 negaron la petición de reprogramación del juicio y decidieron comenzar ayer 8 se septiembre, tal y como estaba dispuesto.

Ante la negativa de reprogramación,  el viernes 4 de septiembre la fiscal Rodríguez,  junto al director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) Ricardo Castro encabezaron un grupo de personas que llegaron a “inspeccionar” el expediente 625-14 del juicio contra la exjueza Wendy Caballero y anunciaron una investigación por una “irregularidad” en el expediente.

COMPARECENCIA
Ayer los imputados,  Wendy Vanesa Caballero y su hermano Wilmer Caballero (quien fue secretario del juzgado) comparecieron a la audiencia de juicio, pero Alexander Montes, quien está privado de libertad por otro delito, no fue trasladado desde la cárcel de El Porvenir (La Ceiba), porque las autoridades judiciales no lograron comunicarse con el jefe de ese reclusorio.

La Fiscalía solicitó la presencia de Montes, pero la defensa de Caballero apremió la realización del juicio sin él, bajo el argumento de que era necesario “hacer una pronta justicia” a los acusados presentes, y que Montes podía ser juzgado aparte. Esto fue aceptado por el Tribunal de Sentencia.

En este caso Montes está siendo acusado por soborno doméstico (al pagar, supuestamente, a la jueza) y hasta el 2 de septiembre estaba siendo juzgado de forma individual, pero en esa fecha su expediente se adhirió a la causa de la exjueza y de su hermano, porque son los  mismos hechos, uno que pagó un soborno y los otros que lo habrían recibido.

Ante la resolución de continuar el juicio, los fiscales contra la corrupción enviados de Tegucigalpa, se opusieron basados en la “economía procesal”. Indicaron que el juicio era muy costoso para volver a trasladar peritos a un nuevo juicio contra Montes y propusieron esperar para hoy martes 9 de septiembre, pero eso fue rechazado por los jueces.

Tras agotar todos sus argumentos, el representante del Ministerio Público recusó a los jueces Wendy Lakeman,  Edin de la O y Paula Chávez, señalando que había una investigación pendiente sobre el expediente del juicio oral y público.

A los jueces de sentencia de la sala 5 no les quedó otra opción que suspender el juicio, hasta que los magistrados de la Corte de Apelaciones de lo Penal se pronuncien sobre la recusación  interpuesta por el Ministerio Público, lo cual sucedería en tres o cuatro días.

Sin embargo, ayer trascendió durante el juicio que la razón verdadera para atrasar el proceso es porque las actas de las pericias realizadas en la cadena de custodia de los DVD no están firmadas, lo cual invalidaría la prueba. El expediente pasó por jueces y magistrados, quienes no se habrían percatado del error.

CONTEXTO
1-    Diciembre de 2014 la exjueza de judisdicción nacional Wendy Caballero fue detenida y acusada por el delito de cohecho, prevaricato y abuso de autoridad.
2-    También fue acusado su hermano Wilmer Caballero, quien era secretario del juzgado de lo penal.
3-    Marcial  Gutiérrez, escribiente del juzgado de jurisdicción  y la abogada de Montes, Fany Aguilar fueron acusados y aceptaron su culpabilidad por lo que ya están condenados.
4-    El abogado Lucio Ferrera también está acusado en el caso, pero estaba prófugo y se presentó al juzgado que le dio medidas sustitutivas a petición de la fiscalía.
5-     Para el 8 y 9 de septiembre programan el juicio contra los imputados Wendy Caballero, su hermano y Alexander Montes.
6-     El 1 de septiembre la fiscalía pide reprogramación por falta de un dictamen sobre el contenido de las escuchas telefónicas.
7-     El 8 de septiembre se suspende el juicio por recusación contra jueces.