Redacción. El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, pidió que Cuba sea retirada de la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América de Patrocinadores Estatales del Terrorismo.
La Cancillería, a través de un comunicado, indicó que el Gobierno reitera su rechazo a las designaciones unilaterales que van en contra de los principios fundamentales del Derecho Internacional. Esto incluye el principio de igualdad soberana de los Estados y la prohibición de intervenir en los asuntos internos de cada país. Asimismo, el principio de solución pacífica de las controversias internacionales.
Además, comunicó que «esas medidas o designaciones unilaterales siguen criterios arbitrarios violentando el derecho a la vida, la alimentación, la salud y la educación, entre otros».
Le puede interesar: ¿Remesas en efectivo o comida?: el dilema de emigrantes ante una Cuba en crisis
Por lo anterior, el Gobierno manifestó «su profunda preocupación por la designación atentatoria al desarrollo y bienestar del Pueblo Cubano». Al igual que se solidarizó «con el Gobierno de la República de Cuba, que ya sufre por más de seis décadas el impacto brutal del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos de América».
Por ello, Honduras denunció «esa designación de Cuba» y realizó un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América. «Que retiren a la República de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo», agregó.
De igual importancia: 1,200 médicos cubanos contratará México tras reunión con el presidente Díaz-Canel
¿Qué es la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo?
La Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT, por sus iniciales en inglés) es un mecanismo de política exterior que sanciona a los países que la Secretaría de Estado de Estados Unidos considera que han prestado apoyo a actos de terrorismo internacional. Además de Cuba, otros tres países están actualmente etiquetados como Estados patrocinadores del terrorismo: Corea del Norte, Irán y Siria.