Redacción. Luego de rechazar la solicitud del gobierno de Costa Rica de eliminar la exigencia de visa a los transportistas de ambos países, Honduras pidió este jueves quitar el visado «sin excepción» a los costarricenses.
Y es que al parecer el gobierno costarricense comienza a recular en cuanto al tema de las visas, puesto este jueves propusieron a Honduras eliminar el visado solamente a los transportistas, esto con el fin de evitar afectar el comercio en la región.
«Es importante no afectar el sector transporte de Centroamérica. Tampoco a los empresarios, ni a las compañías, en las cuales trabajan cientos de personas, declaró el ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora.
«Esta medida pretende conciliar las necesidades sociales de un importante sector de la población tanto de Costa Rica como de Honduras», agregó.
Si esto ocurre, Costa Rica también «considerará aceptar el ingreso de ciudadanos hondureños con visa de Estados Unidos y de Canadá» aseguró.
«No categorizaremos a los ciudadanos»
Sin embargo, las autoridades hondureñas rechazaron el pedimento tico argumentando que no categorizarán a los ciudadanos.
«Costa Rica está retrocediendo en la exigencia de visa a los transportistas. Nuestra posición es que nosotros no vamos a hacer una categorización de diferentes ciudadanos», dijo el director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Allan Alvarenga a medios locales.
Lea también: Costa Rica endurece aún más los requisitos de visado a hondureños
De igual manera, explicó, que no se puede dar ese privilegio a hondureños y costarricenses solo por un tema comercial, turismo o deporte.
Alvarenga, señaló que la reciprocidad se aplicó porque Honduras consideró la medida tica como «intempestiva, sin planificación, que afecta no solo al turismo, sino a todos los sectores».
Finalmente, autoridades hondureñas afirmaron que la visa será quitada solamente si se trata de una suspensión sin excepción.