Honduras: pescadores y naval rescatan a una ballena en el Golfo de Fonseca

452
La ballena quedó atrapada por unas redes que utilizan los pescadores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Equipo de apoyo de la Fuerza Naval junto con pescadores rescatan a una enorme ballena en el Golfo de Fonseca.

«Esto significa una noticia de importancia mundial», dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza.

La ballena rescatada en el Golfo de Fonseca fue encontrada atorada en un trasmallo o red. Misma que es utilizada por pescadores.

«Esto significa una noticia de mucha relevancia a nivel nacional y mundial porque estos cetáceos tienen un promedio de vida entre los 60 y 70 años. Normalmente las ballenas se ven cerca en la parte ártica como la antártica», indicó el vocero.

Asimismo, Meza aseguró que a la ballena solamente se le ayudó con la dificultad que ella tenía. Posteriormente, se le ayudó a regresar a aguas más profundas.

«El peso de esta ballena es de unas 30 mil libras, pero hay unas que alcanzan hasta 70 mil libras», explicó.

El acontecimiento se dio en el sector de Punta Condega, cerca de la costa fronteriza con Nicaragua. Pescadores y un equipo de la Naval fueron los que brindaron la asistencia.

Ballena
La ballena quedó atrapada por unas redes que utilizan los pescadores.

Lea también: Fuerza Naval rescata a dos pescadores que quedaron a la deriva en Roatán

Informe de la Fuerza Naval

Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Fuerza Naval por medio de la Base Naval de Amapala, en las últimas horas de hoy martes 27 de agosto, rescató una Ballena luego de quedar varada frente de Punta Condega en el sector sur del país.

La operación se efectuó luego que pescadores de la zona de Guapinol informaran al personal del Apostadero Naval de Punta Condega, Golfo de Fonseca, República de Honduras quienes en una acción rápida se hicieron presente en el sector, que en conjunto con pescadores de la zona se procedió a remover el trasmallo o red de pesca que estaba enredado en la cabeza del mamífero, poniendo en dificultad su vida.

Posteriormente el personal naval procedió a guiar al mamífero hacia un canal de aguas más profundas de tal modo que la misma continuara su ruta natural de migración marina.

La aparición de una Ballena perteneciente a la orden de los cetáceos en aguas hondureñas constituye un hecho relevante y único en el Golfo de Fonseca, al ser signatario el Estado de Honduras de la Convención de las Naciones Unidas, para el Derecho del Mar, el Estado como tal con sus capacidades protegerá el ecosistema marino en aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, etc.

De esta manera las Fuerzas Armadas de Honduras continuaran con las operaciones en sus áreas de responsabilidad a nivel nacional, a fin de contribuir con la protección del medio ambiente y las especies marinas en particular aquellas que se encuentran en peligro de extinción.