REDACCIÓN. Al menos 16 mil millones de lempiras captó el Estado anualmente en concepto de impuestos por la introducción de automóviles de segunda.
El importador de vehículos usados, Jonny Ortíz, reveló la cifra e indicó que ese modelo de negocio es lucrativo para las arcas estatales.
“A raíz de la amnistía vehicular que se amplió para poder introducir al país vehículos del año 2005 hacia adelante”, destacó.
Le puede interesar – IP: «Amnistía vehicular no puede aplicarse hasta que se publique en La Gaceta»
Del mismo modo, el importador señaló que la medida de arreglos de pago para matrícula vehicular, también ha aportado un beneficio extra en este rubro.
“Aproximadamente 16 mil millones al año. Estas son estimaciones de lo que es el gremio de importadores de vehículo”, explicó.
Además, Ortíz explicó que esta cifra no incluye el dinero que recibe el Instituto de la Propiedad (IP) por concepto de matrícula vehicular.
Empleos
En este sentido, el importador de vehículos detalló que este rubro genera empleos como el de los tramitadores.
“Son empleos directos e indirectos en lo que son talleres de mecánica, de automotriz, de electricidad, de aire acondicionado y en pintura”, detalló.
De igual manera, Ortiz detalló que se estaría hablando de 300 mil empleos a nivel nacional producto de esta actividad económica. Además, el importador de vehículos pidió a los diputados de las diferentes bancadas del Congreso Nacional ampliar esta medida.
Amnistía vehicular
El pasado 17 de enero, el Congreso Nacional (CN) aprobó, el proyecto de amnistía vehicular. Esto, con el fin de ayudar a los ciudadanos que tienen pagos pendientes con la tasa única anual por matrícula de vehículos y contribuciones conexas.
Tras su aprobación, el decretó tendrá una vigencia de seis meses. Ante esto, abarcó moras desde diciembre de 2023 y años anteriores, sin la imposición de multas, intereses, recargos y tasas de ningún tipo.