Honduras: partidos minoritarios podrían perder credenciales electorales

935
Edinora
Edinora Brooks de Cherenfant, diputada del Partido Liberal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Diputada del Partido Liberal Edinora Brooks de Cherenfant, afirmó hoy que los partidos políticos que saquen menos del 2% de votos, no tendrán representación en las mesas electorales.

Cherenfant aseguró que los partidos minoritarios que no logren obtener suficientes votos en el nivel presidencial, se les quitará el derecho a las credenciales electorales.

La congresista sugirió que se nombre a un miembro de cada partido de los denominados “grandes” en las mesas electorales. Mientras que los partidos “pequeños” se intercalen, o sea, que solo haya dos representantes en conjunto.

Ante esta iniciativa, Cherenfant reveló que dichos partidos se encuentran incómodos por no contar con el apoyo de la población. Sin embargo, la diputada declaró que, de las 18 mil mesas para elecciones, dichos partidos no reciben ni siquiera un voto por cada mesa.

Lea también: CN aprueba nueva Ley de Alivio de Deuda para Trabajadores

Los están excluyendo, denuncian partidos “minoritarios”

Por otra parte, el Partido de Innovación y Unidad (PINU), denunció hoy que se les está excluyendo. Esto lo hizo a través de un comunicado.

Los dirigentes argumentan que en la Ley del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) se les quitan derechos de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

“En los próximos días se establecerá que los partidos minoritarios sean excluidos de participar en las mesas electorales. Para “darle transparencia al proceso electoral, evitando la supuesta venta de credenciales”, citó el documento.

Dicho documento está firmado por el presidente de la junta directiva central del Pinu, José León Aguilar y el secretario, Denis Gómez.

Asimismo, el PINU pidió a los partidos legalmente inscritos que se abstengan de participar en dichas mesas electorales.

De igual forma, describió que se debe proceder con la “ciudadanización” de las mesas receptoras de votos. Esto, a través de sorteos aleatorios para que los ciudadanos participen en el ejercicio de construcción ciudadana.