Tegucigalpa, Honduras. Debido a la falta de pago de sus salarios, los médicos interinos y los que laboran por contrato en el Hospital Escuela (HE) se estarían yendo a paro de labores desde el lunes 1 de septiembre.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), indicó a través de TN5 Matutino que hace unos meses se firmó un acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal), mediante el cual las autoridades se comprometieron a pagar mensualmente a los galenos.
«Sin embargo, esto no se ha cumplido. Ellos (médicos) habían firmado en junio sus contratos, y no solo en el Hospital Escuela, sino que a nivel nacional, y ya se lleva julio y agosto sin que se les haya hecho efectivos sus pagos», confirmó Santos.
El presidente del CMH aseguró que esta situación viola los acuerdos a los que llegaron con la Sesal, porque a los médicos por contrato e interinos se les debe de acreditar su salario a tiempo, como lo demanda la ley.

Lea además: Médicos exigen pagó de salario: «No podemos trabajar en condiciones de explotación»
No se han cumplido otras demandas
Por otro lado, el doctor Santos comentó que la Sesal no ha cumplido otras exigencias de los profesionales de la Medicina, entre ellas, la asignación de plazas a aquellos que tienen antigüedad laborando por contrato o de forma interina.
«La ministra de la Presidencia (Sarahí Cerna) y la ministra de Salud (Carla Paredes) no nos han vuelto a convocar a reuniones. Han estado apáticas ante los reclamos que nosotros hacemos. El Colegio Médico de Honduras no acostumbra fechas fatalistas, pero en este momento tratamos de informar a la población de que estamos en una situación en la que el gobierno no nos deja otra alternativa», lamentó.
Al mismo tiempo, resaltó que estas acciones afectan a los pacientes que buscan atención, pero no es por que el CMH así lo quiere, sino por la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales.
