Gobierno lanza Honduras para Todos, programa que busca la inclusión social de discapacitados‏

El programa "Honduras para todos" busca una mayor inclusión para las personas con capacidades especiales.

0
1166
Honduras para todos, discapacitados
El programa va dirigido a apoyar a personas con discapacidades especiales

TEGUCIGALPA.- El programa de inclusión social para personas con capacidades especiales Honduras para Todos fue inaugurado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, con el objetivo de fortalecer un modelo de atención integral a través de una política pública que garantice la protección de los derechos y la plena participación de ese sector de la sociedad.

Según comunicado de la Casa Presidencial, este programa es una iniciativa del mandatario Hernández  y se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

“Hoy hacemos uso de aquel principio que llamamos justicia social y es darle prioridad también a los sectores vulnerables o que necesitan de más atención, como lo son las personas con capacidades especiales”, señaló el mandatario.

Indicó que los derechos para las personas más necesitadas pueden estar escritos en un papel, en un decreto e inclusive en la Constitución de la República, pero “materializarlos es otra cosa”, y “es lo que hoy estamos haciendo nosotros con el lanzamiento de este programa”.

“Muchas veces están escondidos por su situación en una familia o porque no pueden ser atendidos por la condición de pobreza de sus hogares; es allí que la tarea del Gobierno es llegar a cada aldea, caserío y municipio para atenderles de manera solidaria, pues somos todos iguales”, apuntó.

Resaltó la labor del Despacho de la Primera Dama, del Congreso Nacional, a través de la esposa del presidente de ese poder del Estado, Rina de Oliva, y de la SEDIS, al conocer hace un año de la experiencia en la implementación del programa “Manuela Espejo” en Ecuador.

INCLUSION 6

Participación de todos

El gobernante añadió que es necesario el involucramiento de toda la sociedad, desde las alcaldías hasta las fuerzas vivas, para acompañar el nuevo programa, que busca hacer visibles a las personas que sufren de una discapacidad y así llegar con el programa “Vida Mejor” y atenderles de manera integral.

Hernández acotó que inicialmente se atenderá a ese sector de la sociedad en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

La primera dama, Ana García de Hernández, subrayó que la empresa privada puede ser parte fundamental del programa, al igual que las municipalidades, para destinar recursos a fin de que se llegue a todos los departamentos del país.

Reconocimiento de derechos

“Este programa es un reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad que por mucho tiempo habían estado dormidos. Este proyecto es posible por el acompañamiento del presidente Hernández y de la primera dama, Ana García de Hernández”, resaltó la joven con capacidad especial Gracia María Zepeda.

La representante en Honduras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, destacó el papel del presidente  Hernández al desarrollar ese proyecto que visibiliza al sector discapacidad y refirió que se estima que el 15% de la población mundial posee algún grado de capacidad especial.

Espíritu del programa

La falta de datos estadísticos a la fecha sobre la cantidad de personas con discapacidad que existen en Honduras ha impulsado la formulación de este programa, que viene apoyar en la identificación de cada persona con discapacidad en los 28 municipios del departamento de Francisco Morazán.

El levantamiento de la información se realizará de casa en casa, a una población total de 1,576,307 personas del departamento de Francisco Morazán siendo su distribución por género de 751,355 hombres y 834,952 mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here