25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Honduras y Panamá firman convenio para impulsar manejo forestal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el fin de poder impulsar la restauración y fortalecimiento del manejo forestal en sus territorios, las naciones de Honduras y Panamá han firmado un convenio que servirá también para proteger el medio ambiente.

En la firma del proyecto estuvieron presentes los ministros de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, y de Honduras, Mario Martínez, todo esto se realiza en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.

Concepción expresó que este convenio es muy importante, ya que es una oportunidad para salvaguardar los bosques y demás zonas verdes.

«Se pretende garantizar el manejo forestal en bosques naturales, plantaciones forestales, así como el fortalecimiento de la industria forestal y monitoreo de bosques», comentó Concepción.

Según registros de las autoridades, Honduras pierde anualmente el 3 % de sus bosques por la tala ilegal.

Con esta colaboración, se harán actividades para poner en práctica el intercambio de experiencias y la capacitación de personal ambiental.

Cuidar el medio ambiente 

Por otro lado, con este convenio se quiere lograr la protección y la conservación del medio ambiente de ambos países.

«Se busca la conservación, protección de la calidad ambiental y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales», dijo el ministro panameño.

Panamá libra una ardua batalla contra la deforestación y actualmente cuenta con el 65 % de su territorio conformado por bosques. En la década de 1950 la cobertura boscosa del país era del 90 %, pero para 2012 se había reducido en cerca del 50 %.

Honduras y Panamá manejo forestal
El convenio busca poder proteger las zonas verdes de Honduras.

Lea además: UE y FAO promueven proyecto para legalizar el comercio forestal en Honduras

«Carbono negativo»

Panamá es uno de los tres países del mundo calificado como «carbono negativo», lo que es consecuencia de su gran cobertura boscosa, dijo a un medio internacional el ministro Concepción en una entrevista previa a su viaje a Glasgow para participar en la COP26.

Por su parte, las autoridades hondureñas prevén restaurar un millón de hectáreas al 2030, para contrarrestar los efectos del cambio climático, debido al daño ambiental que ha reducido en las últimas décadas el caudal de muchas fuentes de agua como ríos y quebradas.

Honduras pierde anualmente unas 78.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido