22.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Honduras, entre los 11 países más vulnerables al clima

Debes leer

TEGUCIGALPA. Según varios informes publicados por el Gobierno de Estados Unidos, Honduras está dentro de los 1 países más vulnerables al clima.

Son cuatro los informes que se presentaron: informe de la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y la oficina de la directora de inteligencia de EEUU (ODNI, en inglés).

Dichos documentos mostraron cuáles países que son más propensos a sufrir riesgos por la crisis climática.

«Los crecientes efectos físicos del cambio climático hasta 2040 y más allá se sentirán de forma más grave en los países en desarrollo, que son también los menos capaces de adaptarse a esos cambios», indicó el análisis de la ODNI.

Centroamérica es una de las zonas más vulnerables al cambio climático.

Los once países más vulnerables

El informe de la comunidad de inteligencia estadounidense identifica 11 países de ‘gran preocupación’, además de dos regiones enteras: África Central y las islas del Pacífico.

Los 11 países son: Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Afganistán, Birmania, India, Pakistán, Irak y Corea del Norte. Según el listado anterior, tres de estos países pertenecen a Centroamérica.

Según la ODNI, todos los mencionados son enormemente vulnerables a los efectos físicos de la crisis climática y no tienen la capacidad de adaptarse.

«En estos 11 países es especialmente probable que haya temperaturas cada vez más calientes, incidentes climáticos extremos y perturbaciones en los patrones del océano que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, de agua y sanitaria» informó el documento.

Por otro lado, los países que están calificados como mayormente preparado ante estos desafíos geopolíticos son México y Brasil. «Brasil y México tienen una capacidad mayor que muchos otros países de adaptarse a los cambios generados por la crisis climática» expone el documento.

La sequía y las lluvias han devastado las cosechas en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Centroamérica altamente amenazada

El informe publicado dio a conocer que de los 11 países enumerados como vulnerables, tres de ellos pertenecen a la región centroamericana. Lo que significa que casi el 50 por ciento de los países centroamericanos están en riesgo ante la crisis climática.

El mismo especifica que la sequía prolongada y las lluvias excesivas han ‘devastado’ las cosechas, que van a seguir ‘bajando significativamente debido al cambio climático’ en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

«Es probable que el cambio climático contribuya al estrés económico y social y se convierta en un factor creciente que empuje a la migración, especialmente para los agricultores pobres en Centroamérica, que componen el 30 por ciento de la población activa» comunicó el informe.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias