Tegucigalpa, Honduras. De acuerdo con un informe de América Latina y el Caribe sobre las remesas familiares, Honduras es el país de la región que más depende de estos fondos para mantener su economía.
La lista señala que Honduras recibe 8 millones 284 mil dólares anuales por concepto de remesas, lo que representa el 27.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Además, el informe destaca que, después de Honduras, los países que más dependen de las remesas son El Salvador y México. Como contraparte, el que menos necesita de las remesas es Chile, en América del Sur.
Lea además: Proponen bajar costos de intermediación en el envió de remesas
De acuerdo con la empresa privada hondureña, las remesas son necesarias para el nivel de vida de las familias. Sin embargo, estiman que sería mejor que se canalizaran en inversión, para así tener un sustento complementario para la economía de los hogares.
Pero necesita de una planeación sistematizada para que los logros en verdad se puedan observar, pero el país debe tener clima para la inversión.
Tendencia consumista
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dinero de las remesas que ingresa a Honduras se maneja de manera consumista. Esto a la falta de empleo y las necesidades de la población.
«La tendencia general de las remesas es hacia el consumo, sin embargo hay una buena parte que se invierte en las casas, en algunos pueblos se ve que las casas han mejorado, pero la pregunta es ¿cómo se van usar las remesas para lo productivo», detalló Eugenio Sosa, titular del INE.
De acuerdo con economistas hondureños, las remesas que ingresan a Honduras superarían los 10 mil millones de dólares este año 2023. En el 2023, la nación recibió por este concepto unos 8 mil 686 millones de lempiras.