Honduras, el país más «miserable» de CA, según índice anual de HAMI

239
Honduras país mas miserable
El factor contribuyente para que Honduras sea el país más miserable de Centroamérica es la tasa de desempleo.

TEGUCIGALPA. Honduras es el país más miserable de Centroamérica, según el Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI) de 2020.

El Índice Anual de Miseria de Hanke evalúa variables como la pobreza, la inflación, el PIB y el desempleo. Miseria y felicidad son las dos variables que midió el último informe del (HAMI). Este calculó el bienestar de 156 países a través del lente de la economía.

Los datos analíticos del informe del 2020 señalan que la variable de la «miseria» se deriva de la alta inflación, los elevados costos de los préstamos bancarios y el desempleo.

Honduras se ubicó en el puesto 38 de 156 países (de peor a mejor), y de Centroamérica, es el más miserable, con un índice de 35.8 % según el índice antes referido. El factor más influyente en contra de la nación cinco estrellas es la alta tasa de desempleo.

El economista Robert Barro, profesor de la Universidad de Harvard, expresó que «el modo más seguro de mitigar la miseria es el crecimiento económico. Si todo lo demás se mantiene igual, la felicidad tiende a aumentar cuando el crecimiento es fuerte, la inflación y el costo del crédito son bajos y abunda el empleo».

Lea también: Alcalde de Cedros, FM, pide hablar con Nayib Bukele para adquirir vacunas

Región centroamericana

A Honduras le sigue Panamá como el segundo país más miserable con un índice de 35.7%, seguidamente está Costa Rica un índice de 32.4%, ubicándose a nivel mundial en el puesto 50.

En el cuarto lugar está Guatemala, con un índice de miseria de 29.3%, y se ubica en la posición 59 a nivel mundial, 19 escaños arriba de Honduras. Mientras tanto, El Salvador se ubicó el puesto cinco, con 26.0%, 70 a nivel nacional.

El país menos miserable de la región centroamericana, según HAMI, es Nicaragua, con un índice de miseria de 24.7%.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.