Redacción. Honduras se encuentra hoy en día entre los países de América con baja integridad electoral, de acuerdo con el ‘Barómetro de las Américas: El pulso de la democracia en Honduras 2023’ publicado el miércoles 24 de julio en Tegucigalpa.
El informe revela que Honduras enfrenta una crisis gubernamental persistente, donde sólo el 36 % se muestra satisfecho con la democracia. “La democracia hondureña enfrenta desafíos significativos debido a la corrupción y a la falta de transparencia”, una situación que afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables al “socavar los servicios estatales esenciales”, señala.
Mientras que el 36 % de los hondureños está satisfecho con el estado democrático, el 41 % manifestó su aceptación a un golpe de Estado ante la corrupción generalizada en el país, una cifra significativa y preocupante.
“La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia, fomentar el apoyo a formas irregulares de toma del poder”, subraya el informe.
Honduras experimentó en 2009 un golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, seguido de “esquemas de compra de votos en 2013, un cambio antidemocrático en la Constitución para permitir una reelección completamente fraudulenta” del exmandatario Juan Orlando Hernández, en 2017, enfatiza el sondeo.
Los resultados de la muestra fueron presentados por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), LAPOP Lab y la Universidad de Vanderbilt.
Falta de confianza y alta corrupción
La consultora de LAPOP Lab, Elizabeth Kennedy, manifestó que casi la mitad de los hondureños apoya la democracia. Pero sólo el 36 % está satisfecho con el estado democrático debido a la falta de confianza en las instituciones y la alta corrupción.
Agregó que el 56 % confía en las Fuerzas Armadas de Honduras, país donde un 12 % de las personas reporta que un policía le ha solicitado un soborno y el 15 % un tribunal. La encuesta muestra también “un alto nivel de corrupción en Honduras, que es muy común tener que pagar sobornos, especialmente a los magistrados, el Poder Judicial y la Policía”, expresó Kennedy.
“Es muy preocupante (la corrupción) y es parte de la razón porque hay poco apoyo a la democracia. Si uno vive en un país donde la corrupción es tan alta, entonces eso no es democracia”, apostilló.
Abogó por “atacar” la pobreza y la corrupción, pues considera que Honduras “no puede tener políticos que están pidiendo soborno». Tampoco «participando en actos de corrupción, narcotráfico o lavado de dinero” porque eso “no genera confianza” en el pueblo.
El 36 % de los hondureños cree que todos los políticos “son corruptos”, 30 % más de la mitad. Y un 3 % opina que ninguno. El sondeo se aplicó en 16 de los 18 departamentos, con una muestra de 1,602 personas adultas.
Honduras entre los países más corruptos
Kennedy añadió que Honduras es considerado “uno de los países más corruptos, sin mejoras notables”. Asimismo, las “preocupaciones por el abuso oficial se extienden a las elecciones y minan la fe en la democracia”.
El 44 % de los hondureños cree que los políticos “siempre pueden saber cómo votó la gente” y considera que el secreto del voto es “clave de equidad electoral” y fundamental para la igualdad política.
“Las elecciones libres y justas son los cimientos con lo que se construye democracia”, destaca la encuesta. Igualmente señala que la integridad electoral en Honduras “es baja”. El estudio indica también que uno de cada tres hondureños, es decir el 37 %, expresaron su intención de emigrar. La cifra sigue siendo superior al promedio regional (34 %).
Lea también: Gobierno anuncia nuevas oportunidades de trabajo en Honduras