Honduras: otro amotinamiento en la cárcel de El Porvenir; hay heridos

1008
Durante el conato de amotinamiento se desplegó la Fuerza de Reacción integrada por efectivos de militares, quienes inmediatamente controlaron la situación dentro del centro penitenciario.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de un escrito informó sobre otro amotinamiento surgido en el Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán.

Por lo tanto, el INP, ente de seguridad encargado de custodiar la vida e integridad física de los reclusos, así como también mantener el control y orden en los centros penitenciarios del país.

Durante el conato de amotinamiento se desplegó la Fuerza de Reacción integrada por efectivos de militares, quienes inmediatamente controlaron la situación dentro del centro penitenciario.

A su vez, se reportan dos heridos de balas, uno en el abdomen y otro en la pierna, el incidente se dio en el momento que un grupo de los privados de libertad venía de su descanso (tomar sol) y otro grupo iba saliendo de las celdas.

El INP, aseveró que no permitirán que se sigan dando estos lamentables hechos violentos y que ponen en riesgos la integridad física de la población penitenciaria. Los responsables serán castigados bajo el Reglamento Disciplinario.

Pronunciamiento del INP, sobre el amotinamiento ocurrido dentro del centro penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán.

Asimismo, el INP, recalcó que la seguridad del centro carcelario de El Porvenir es mínima. Además, no hay sistemas de escáner u otro tipo de alta tecnología para brindar una mejor protección a los privados de libertad. Sin embargo, dichas falencias no descartan la posibilidad de la instalación de estos mecanismos de control.

Según algunos los medios de comunicación se maneja, que el enfrentamiento se dio entre grupos de maras rivales. Los 3 reos heridos en El Porvenir responde a los alias de; “Mario Crivas”, “Choper” y “Pato”.

Lea también: https://tiempo.hn/dos-muertos-nuevo-amotinamiento-pozo-i-ilama-santa-barbara/

Paisas dan su versión del inicedente en los medios de comunicación

Se maneja información brindada por un supuesto privado de libertad a través de vía telefónica en los medios de comunicación que, no fue un amotinamiento. “Fue un ataque directo de parte de personas de la Mara MS-13. Contra personas indefensas por decirlas así, son los paisas. Gente que se dedica a trabajar y no meterse en problema”.

El miembro de los pasias mencionó que ellos solo buscan la paz, pero los problemas se dan por diferentes situaciones principalmente de afuera del centro penitenciario.

“Aquí todos nosotros queremos pagar nuestro delito, pero queremos pagarlo en paz y en orden. Aquí los policías penitenciarios no tienen armas para defender una situación así, los militares llegaron pero esa es otra cosa. La situación esta controlada porque descargaron todos los cargadores, toda la munición que llevaban en sus armas y tuvieron que volver a sus módulos”, añadió.

“Aquí no ha venido nadie para sacarlos a ellos (MS-13), para hacer una requisa momentánea y quitarles las armas”. A su vez, mencionó que en dicho centro hay armas, “9 milímetros, arma 38”, finalizó.

Hace escasos minutos ingresaron a la emergencia del Hospital Escuela Universitario tres privados de libertad que resultaron lesionados en una nueva reyerta.

Los reclusos presentan varias heridas de arma de fuego y de tipo puñal en varias partes de su cuerpo. En su momento INP, había reportado solamente dos heridos.