Honduras: Ósman Godoy plasma su arte en billetes de lempira y en varias paredes

842
Arte
Las pinturas plasmadas en los billetes de lempira, contó que la idea nació con el propósito de reivindicar la moneda nacional siguiendo la temática de los murales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Muchos artistas plasman su arte en piedras y lienzos. Sin embargo, hay otros que se las ingenian para ser más originales. Tal es el caso de Ósman Godoy, también conocido como «Van Gun´s», quien ha decidido plasmar su arte en los billetes de lempira. 

Hay que mencionar que Godoy es originario de Catacamas, Olancho. Él es un artista empírico que se ha exigido a mismo para perfeccionar su talento. Pero, so solo plasma su arte en billetes, sino también, ha dado vida a cientos de paredes del país. 

Él, desde pequeño, mostró iniciativa por el arte, y aunque al inicio no todo le salió como quería, eso no fue impedimento y continuó creyendo en  mismo y en el arte que hacía. Según se conoció, ya lleva cuatro años dedicándose al arte de manera profesional, vive de su experiencia y cada día va obteniendo más experiencia, retos y aprendizajes. 

«La motivación del cambio que puedes hacer a través del arte, el humanizar, el poder abrir espacios públicos y populares a través de las intervenciones que se hace con el arte urbano; representar nuestros pueblos, nuestra cultura con identidad, crear conciencia, reflexiones sobre la vida, el experimentar nuevos retos, ideas y el ser tú mismo», mencionó Godoy. 

Godoy, en los murales, plasma los rostros de las personas de la tercera edad, con rasgos étnicos, afrodescendientes e indígenas.

Lea también: HISTORIA HUMANA | César Román: «Soy un niño de 41 años que no deja de soñar»

¿Pero que presenta Godoy en su arte? 

Godoy, en los murales, plasma los rostros de las personas de la tercera edad, con rasgos étnicos, afrodescendientes e indígenas. Además, este talentoso joven trata de hacer conciencia a la sociedad para despertar el lado humano. De igual forma, a través de sus murales, retrata el amor a su pueblo y comunidades con culturas vivas. 

Respecto a las pinturas plasmadas en los billetes de lempira, contó que la idea nació con el propósito de reivindicar la moneda nacional, siguiendo la temática de los murales. Otro de los propósitos es llamar la atención del Banco Central de Honduras (BCH), para representar nuestros pueblos multiculturales en algunos billetes. 

Por otra parte, contó que cada obra depende del estudio previo que tiene para enfocarse en lo que desea expresar a través de su arte. También, influye la técnica artística que implementa y sus emociones. 

Para finalizar, hay que mencionar, que el arte de este joven se puede encontrar en los siguientes lugares: Catacamas, Cantarranas, La Ceiba, Roatán, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Comayagua, Intibucá, El Progreso, Cortes, Yoro, Cedros, San Pedro Sula, Nueva Frontera, y el Lago de Yojoa. 

A través de las pinturas en los billetes, pretende llamar la atención del Banco Central de Honduras (BCH), para representar nuestros pueblos multiculturales en algunos billetes.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo