Honduras: Onda Tropical dejaría intensas lluvias en Feriado Morazánico

560
onda tropical feriado morazánico
De acuerdo con el experto de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Canales, actualmente la onda tropical se ubica en el Caribe al sur de Puerto Rico.

HONDURAS. En suspenso se mantiene Honduras y el disfrute de la población en este Feriado Morazánico debido a la formación de una onda tropical que podría dejar intensas lluvias en el territorio nacional, especialmente en el Caribe del país.

De acuerdo con el experto de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Canales, dicho fenómeno actualmente se ubica en el Caribe al sur de Puerto Rico.

Sin embargo, durante el fin de semana podría evolucionar una depresión tropical que se va a mover hacia el oeste y que llegará entre el cabo de Gracias a Dios y Puerto Cabezas en Nicaragua.

Por ahora solamente es una onda tropical asociada a una baja presión. Aunque el sistema tiene 100 por ciento de probabilidades que se va a desarrollar en los próximos días. Durante el fin de semana pueda que llegue a ser una depresión tropical. La trayectoria del fenómeno se va a mantener hacia el oeste. Sin embargo, a la fecha los modelos meteorológicos están de acuerdo en que una vez que se desarrolle ese sistema, llegará entre el cabo de Gracias a Dios y Puerto Cabezas en Nicaragua”, confirmó Canales a Diario TIEMPO Digital.

Lo anterior, quiere decir, según Canales que, el pronóstico que emita el NHC, o sea, el Centro Nacional de Huracanes de Miami va a ser el consenso en la trayectoria que seguirá la onda tropical.

Lea también: Por huracán Zeta, COPECO extiende alerta amarilla en Francisco Morazán

Entre martes y miércoles se sabrá trayectoria

Después de eso, los modelos no están de acuerdo, tienen muchas direcciones, no se sabe hacia dónde va agarrar. Puede ser hacia el norte, sur o si va a entrar a tierra de Nicaragua. También puede quedarse estacionario o puede entrar a territorio hondureño”, señaló el experto de COPECO.

En ese sentido, indicó que será entre el próximo martes por la tarde o miércoles temprano que se sabrá la trayectoria que el fenómeno seguirá.

Podría ser una tormenta tropical y se va a llamar ‘Eta’, hasta allí los modelos están de acuerdo. Después de allí no porque el sistema puede moverse hacia el suroeste ingresar a territorio nicaragüense. También puede hacerlo un poco más hacia el oeste-noroeste  e ingresar por La Mosquitia. Si sigue esa trayectoria va cruzar el país y saldrá por el Golfo de Honduras”, puntualizó.

De acuerdo con Carlos Canales, los modelos actualmente señalan un “montón de cosas bien extrañas” por lo que hay incertidumbre y no se tienen soluciones reales en cuanto a la trayectoria que seguirá el fenómeno meteorológico.

“Cuando esté al este de Honduras y Nicaragua, el viento va a ser del norte. Eso va a incrementar las lluvias que se tendrán en el Caribe. A inicio de la próxima semana cuando se incrementen los vientos del norte, eso va hacer que llueva un poco más en la costa Caribe”, explicó.

Le puede interesar: ¡Alerta! Lluvias provocan hundimiento de tramo en carretera Juticalpa-TGU 

Cantidad de lluvia dependerá de la trayectoria que siga

Por lo anterior, el especialista enfatizó que los vientos del norte y noroestes que se van a tener entre sábado, domingo y lunes y más los sumados del sistema cuando llegue a las latitudes antes mencionadas, comenzará a llover. Sin embargo, esa cantidad de lluvia dependerá hacia donde él se mueva.

Tal vez domingo por la tarde o lunes por la mañana los modelos ya estén de acuerdo y se pueda predecir una trayectoria”, aseguró.

En virtud de ello, Canales aseveró que sí va a haber lluvias, pero hasta ahora solo se tienen las precipitaciones que se presentarán el lunes y martes.

“Pero otra lluvia por impacto directo del sistema no se tiene cuantificada porque no se tiene una trayectoria definida aún. No obstante, es seguro que habrá afectación durante Feriado Morazánico por las lluvias que se presentarán en el territorio nacional”, concluyó el entrevistado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn