31.6 C
San Pedro Sula
sábado, septiembre 6, 2025

Onda tropical ingresará este domingo a Honduras y dejará fuertes lluvias

No te lo pierdas

Redacción. Honduras se prepara para un respiro tras varios días de calor intenso, confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que informó que este domingo ingresará al país una onda tropical que dejará lluvias de diferente intensidad.

Según Mario Centeno, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el fenómeno entrará por el oriente del país al mediodía del domingo, afectando primero a los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.

Las lluvias se registrarán mañana, domingo 7 de septiembre.

“A medida que la onda avance sobre el territorio, las precipitaciones se irán extendiendo a otras regiones del país”, adelantó en un medio local.

También advirtió que los mayores acumulados de lluvia se registrarán en las zonas sur, suroccidente y occidente, aunque prácticamente todo Honduras sentirá el paso de este sistema.

“Hay que tener mucho cuidado con los acumulados significativos que podrían registrarse en algunos sectores”, señaló.

Clima en Honduras

En contraste, este sábado continúa con un ambiente seco y poca nubosidad. Pero la entrada de humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico ya comienza a generar lluvias débiles y de corta duración en zonas de Atlántida, Cortés, Colón y Yoro.

En el suroccidente y sur del país, especialmente en áreas montañosas, se esperan precipitaciones más intensas debido a la influencia del Pacífico.

Pronostican condiciones secas, con probabilidad de lluvias en algunas zonas.

Centeno recordó que las últimas lluvias se concentraron en puntos específicos del norte y sur, por lo que se espera que esta nueva onda tropical genere un panorama más generalizado.

Le puede interesar: ¿Soleado o lluvioso? Así estará el clima este sábado en el país

“Este domingo amaneceremos con condiciones secas, pero conforme avance la tarde y noche se registrarán lluvias más continuas”, apuntó.

De esta forma, el paso de la onda tropical marcará el fin del ambiente sofocante que ha predominado en gran parte del país. Traerá un clima más fresco, aunque también con riesgos asociados a fuertes aguaceros.

Lo último

error: Contenido Protegido