24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Economista: Honduras ocupará $1,500 millones anuales para reponerse de crisis

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El país ha sido duramente golpeado por la COVID-19 y el reciente paso de la depresión tropical Eta, ya que ambos han generado daños a nivel nacional, y a raíz de esto, la economía ha sufrido una fuerte afectación.

El economista José Luis Moncada opinó al respecto e indicó que Honduras necesita generar inversiones de al menos 1,500 millones de dólares anuales, para reponerse a corto plazo de la crisis económica, que se está viviendo actualmente.

“Necesitamos ingresar inversión de más de 1,500 millones de dólares, aunque la misma ha bajado por los efectos del COVID-19 a nivel global. Asimismo, líneas de créditos con tasas accesibles y fondos de garantías para que las empresas puedan reiniciar sus operaciones”, detalló el experto.

Lea también: FEDECÁMARAS: Eta dio “toque de gracia” a MIPYMES para su sepultura

Atraer inversiones

Moncada consideró que para el 2021 el gobierno y la empresa privada deben generar atracción de inversiones nacionales y extranjeras con el objetivo de crear fuentes de trabajo y captación de impuestos en el país, con el fin de mejorar la economía.

A su vez, el experto recomendó bajar el gasto corriente del Estado en el Presupuesto General de la República. Esto, sería como única salida para superar la crisis económica que la nación centroamericana atraviesa por causa de la pandemia y de los efectos del fenómeno natural Eta.

Generar inversiones

Además, el analista consideró que para la generación de inversión son indispensables las condiciones de seguridad jurídica. También se incluye el funcionamiento de la infraestructura, y bajar el gasto de la energía eléctrica.

Se debe tener presente la oferta sustantiva y competitiva del talento humano a nivel regional, según el economista.

Moncada advierte que el gobierno deberá buscar medidas de ahorro en el gasto e inversión del Presupuesto General de la República. Además explicó que se deberían crear estrategias para atraer la inversión extranjera. Entonces, lo anterior para él sería el único modo para Honduras, y así podrá hacerle frente a la crisis y recuperarse a corto o mediano plazo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido